La Policía Municipal de Madrid ha detenido a cuatro ciudadanos chinos a los que se acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por emplear mano de obra ilegal en sendos talleres de confección, ubicados en el distrito de Usera, que carecían todos ellos de licencia.
Según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la capital, a lo largo del fin de semana los agentes municipales --que han trabajado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía_han "ultimado las diligencias" para poner a disposición judicial "en breve" a los cuatro detenidos.
La operación culminó el pasado día 9, cuando los agentes intervinieron en cuatro locales ubicados en las calles Pilarica, Nicolás Sánchez y Luis Usera, todos ellos regentados por ciudadanos orientales en los que se empleaba a trabajadores también de origen oriental que carecían de permiso de residencia o contrato laboral. Además, el local situado en la calle de Luis Usera tampoco presentaba licencia para el ejercicio de taller de confección.
Durante las inspección, los agentes encontraron máquinas de coser, hiladoras, botonadoras, centros de planchado, además de prendas tejidas y otras con forma de patrón que iban a ser confeccionadas.
También constataron graves deficiencias que ponían en peligro la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo "peligrosas anomalías en la instalación eléctrica, manipulación del contador de luz para aumentar el voltaje, ausencia de extintores y de contenedores de basura ignífugos, y falta de señalización e iluminación de emergencia".
Así, en el local de la calle de la Pilarica fueron identificados doce empleados de los cuales cinco trabajaban de forma ilegal y no presentaban ninguna documentación. En el local de la calle de Luis Usera se encontraban trabajando diez personas, de las cuales tres han sido denunciadas igualmente por la Ley de Extranjería, y en los dos talleres inspeccionados de la calle de Nicolás Sánchez, en los que trabajaban ocho personas en cada uno, cinco estaban en precario y se encontraban en situación ilegal.
MEDIO MILLAR DE PRENDAS DIARIAS
Según las investigaciones, "por las características y número de la maquinaria encontrada en los cuatro locales --un total de 90-- el número de trabajadores --38 personas-- y el número de horas que podrían estar trabajando --entre 10 y 14--, los talleres estaban preparados para sacar al comercio más de medio millar de prendas diarias".
De hecho, los fardos de ropa ya confeccionada que hallaron los agentes en el momento de la intervención, así como las prendas dispuestas para ser tejidas y los numerosos restos textiles que se acumulaban en el suelo de los cuatro talleres, avalan esta tesis.
En la inspección realizada por Policía Municipal en el local de la calle Nicolás Sánchez, fueron encontrados además dos menores de edad, hijos de una de las trabajadoras y que no habían acudido al colegio por encontrarse enfermos. Puestos en contacto con el colegio al que asisten los menores, se informó que los pequeños habitualmente acuden a clase.
Los agentes han puesto en conocimiento de la Junta Municipal de Usera las deficiencias de los talleres, notificando además la actuación clandestina de uno de ellos al no presentar autorización de modo que se inicien actuaciones cautelares dada la peligrosidad en la que era ejercida la actividad.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
lunes, 14 de febrero de 2011
Detenidos cuatro chinos por emplear mano de obra ilegal.
Tags
# Crónica Social
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Crónica Social
Sección:
Crónica Social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario