El alcalde de San Sebastián asiste a una marcha para pedir la legalización de Sortu. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 14 de agosto de 2011

El alcalde de San Sebastián asiste a una marcha para pedir la legalización de Sortu.

El alcalde donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, estuvo ayer en la manifestación de San Sebastián apoyada por los familiares de presos de ETA y la izquierda batasuna en la que se pidió la legalización de Sortu. Hasta ahora, el Diputado General de Guipúzcoa, Martín Garitano, había protagonizado el respaldo al entorno proetarra, pero a falta de él y ejerciendo de anfitrión de las fiestas de Semana Grande, Izaguirre relevó al ex subiderctor de Gara.

No fue el único representante de su coalición que acudió a la marcha. También estuvieron el juntero Enrique Martínez y la concejal de San Sebastián Naiara Sanpedro, que no anduvieron lejos del coordinador general de Aralar, Patxi López, y de dirigentes de la izquierda abertzale omo el histórico Tasio Erkizia, Miren Legorburu o Niko Moreno. Todos marcharon junto con miles de personas que, al final del acto, aplaudieron cuando el portavoz, Joxean Aguirre, reiteró que el reconocimiento público debe ser igual para las víctimas de ETA que para quienes se ven “afectados” por otro tipo de violencia. Evidentemente, se refería a la “estatal”.

En el comunicado, Aguirre reclamó “pasos y compromisos multilaterales para asentar el proceso en marcha y convertirlo en irreversible”, así como la “renuncia expresa y definitiva al uso de la violencia por todas las partes”. Rechazó “sin paliativos” los ataques a los monolitos en memoria de Juan María Jáuregui y de Fernando Múgica y pidió “respeto mutuo”. Si bien dijo que “no es admisible” que se ataque así la memoria de las víctimas, recordó que tampoco puede haber “dobleces ni olvidos premeditados”. Es decir, que en ese saco de víctimas incluyen a los alcaldes de Bildu que han recibido cartas de amenazas o a cuatro personas que murieron en San Sebastián durante el franquismo.

Las víctimas de ETA, en cambio, volvieron a denunciar que se dejara que los simpatizantes del mundo proetarra tomaran las calles. El portavoz de la AVT, José Marco, advirtió de que con actos como este es casi normal no exista “la kale borroka porque no hace falta”, puesto que ahora “la estrategia (de los terroristas) se orienta en el plano político”.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd