Rouco reivindica ante medio millón de jóvenes el cristianismo como "seña de identidad histórica" de España. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Rouco reivindica ante medio millón de jóvenes el cristianismo como "seña de identidad histórica" de España.

#

El Cardenal y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha inaugurado hoy la Jornada Mundial de la Juventud animando a los jóvenes a aceptar el reto de "la nueva evangelización" en un mundo marcado por un "rampante relativismo espiritual y moral".

Rouco se ha expresado así en la homilía pronunciada en la misa de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ante varios cientos de miles de jóvenes llegados de todo el mundo para asistir a la cita con el papa Benedicto XVI, que comenzará el jueves.

El cardenal ha concelebrado la misa con cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales venidos de todo el mundo, así como unos 8.000 sacerdotes. Tras recordar la figura del papa Juan Pablo II, promotor de las jornadas de la juventud, Rouco ha señalado que los jóvenes reunidos hoy en Madrid son "la generación de Benedicto XVI", una generación marcada por "la globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica", factores que les "condicionan para bien y, en muchas ocasiones, para mal".

Así, ha planteado que a los jóvenes de hoy, "con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral, encerrados por el poder dominante y sin hallar sólidos fundamentos" para sus vidas en la cultura y la sociedad actual, se le "tienta poderosamente" hasta llegar a hacerles perder la orientación del camino de sus vidas. "¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe?", se ha preguntado Rouco, quien ha animado a los jóvenes a hacer suyo el lema de esta Jornada: "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".

Así, les ha señalado que sólo Jesucristo muestra el "camino y la meta de la verdadera felicidad", no sólo a los jóvenes católicos, sino "también a vuestros amigos alejados de la práctica religiosa e, incluso, de la fe".

Por ello ha pronosticado que Benedicto XVI les va a plantear si aceptan "el formidable y hermoso reto de la 'nueva evangelización'" de sus coetáneos.

Con esta homilía, el arzobispo de Madrid ha dado la bienvenida a los peregrinos a "un viejo país formado por una comunidad de pueblos cuya principal seña de identidad histórica, de su cultura y modo de ser es la fe cristiana".

Así, ha subrayado que la personalidad histórica de España "se forja con rasgos inconfundibles en torno a la visión cristiana del hombre" y ha recordado las palabras del académico Julián Marías cuando afirmó que "España se constituye animada por un proyecto histórico que es su identificación con el cristianismo".

En la ceremonia también ha intervenido el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, responsable de las JMJ, quien ha animado a los jóvenes a ser testimonio de fe en una Europa "que está dando signos de profunda desorientación".

Así, Rylko ha asegurado que la cita en Madrid sirve "para decir en voz alta a todo el mundo -y en particular a esta Europa que está dando signos de profunda desorientación- un firme ¡sí, la fe es posible!".

A las 17.00 horas de la tarde, con las pruebas de sonido, comenzaron las arengas a un publico cada vez mas numeroso que se agolpaba ya en la misma plaza de Cibeles. El cordón de voluntarios se acababa de disolver permitiendo el paso de peregrinos hasta las vallas instaladas en el perímetro de la estatua, a cuyas espaldas un altar acogerá la Misa inaugural a partir de las 20.00 horas.

Allí, en primera fila, está la madre María Altamira, superiora de una Orden que ha movilizado tres autocares desde Santander hasta Madrid cargados de alumnos de los colegios María Velarde. Solo de los cinco centros que tienen en España han acudido 500 personas, dispuestas a "vivir la fe" y participar en lo que la religiosa denomina un "encuentro con Cristo" y una "renovación espiritual, para España y para el mundo".

Junto a ella, 25 venezolanos se apoyan en la misma valla. Son optimistas, están hechos a las altas temperaturas. Han llegado hasta aquí junto a 6.400 compatriotas para "responder a la convocatoria del Santo Padre".

"Es indescriptible cómo personas que no hablamos el mismo idioma nos comunicamos en Cristo", ha señalado uno de los jóvenes. Al igual que sus compañeras de primera fila, van a pasar los próximos siete dias en Madrid y a participar en todo el calendario de actividades previsto, que abarca desde catequesis y confesión hasta exposiciones y musicales.

"A nosotras nos mueve la fe. Estamos aquí por fe" explican mientras se aferran a su puesto en primera fila. Los jóvenes aseguran que el ambiente entre los peregrinos es "muy bueno". De hecho, la mexicana Rosa María, ha contado cómo chocaban las manos con jóvenes de otras nacionalidades al subir y bajar las escaleras del metro o cómo bendecían junto a otros peregrinos a la hora de la comida.

Madrid es ya blanca y amarilla

Dos días antes de que Benedicto XVI pise por primera vez Madrid, la capital luce ya blanca y amarilla, los colores de la bandera vaticana y los elegidos por cientos de miles de peregrinos para hacerse notar en la calle como protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud, que arranca hoy hasta el domingo.

Ni el calor, casi cuarenta grados, ni el cansancio del viaje, en muchos casos desde los rincones más alejados del planeta, tampoco la incomodidad de dormir una primera noche en el suelo de colegios, polideporivos y otros lugares públicos, han impedido que, desde bien temprano, cientos de miles de jóvenes se echaran a la calle.

Lo han hecho en grupos, casi siempre de la misma nacionalidad y acompañados por sacerdotes y monjas. Y sin dejar de agitar banderas de sus países ni de cantar, los peregrinos han aprovechado este primer día para, aún con gesto despistado, familiarizarse con la ciudad que será escenario de su encuentro con el papa.

La plaza de Cibeles, el lugar donde el millón largo de jóvenes que espera reunir la organización dará el jueves su bienvenida al Papa, vivió una jornada muy ajetreada, con miles de peregrinos que contemplaban los últimos preparativos para la misa que oficiará esta tarde el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y que abrirá oficialmente la JMJ.

Aunque se hospeda en casa de unos amigos, Marisa, bilbaína, vivirá estos días con "la misma intensidad" que aquellos que han encontrado techo en los lugares públicos habilitados. Janet, llegada desde Miami, está "encantada" por visitar un país "de mayoría católica". Ana María, peruana, ha madrugado para ver "todo lo posible" de Madrid; de la JMJ espera "aprender más sobre cómo parecerse a Jesús".

Para dar de comer a tantas bocas, la organización, además de habilitar las cocinas de los centros de alojamiento, ha llegado a acuerdos con 2.100 establecimientos de hostelería, que darán de comer y cenar a precios reducidos.

La previsión de la Asociación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) es servir, hasta el sábado, más de 1.800.000 menús.

La complejidad de la organización de esta JMJ madrileña, a la que asistirán unos 4.000 discapacitados, la segunda que acoge España tras la celebrada en Santiago de Compostela en 1989, presidida por Juan Pablo II, ha obligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a realizar, en sólo dos días, 80.000 chequeos, para garantizar que todo transcurra sin sobresaltos.

Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid, ofrecía esta cifra tras presidir en la Jefatura Superior de Policía de Madrid la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), activado desde medianoche.

Para que la ciudad presente un aspecto limpio, antes, durante y después de la JMJ, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza con cerca de 1.400 trabajadores.

De la importancia de este viaje del pontífice da cuenta la cifra de medios de comunicación acreditados: 4.758. De ellos, 3.401 de habla española. Rouco confía "plenamente" en su trabajo y que informarán con verdad, seriedad y responsabilidad, aunque desde "visiones del mundo muy distintas".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd