El presidente del Gobierno deja atrás, de momento, su semana horribilis, como la definen algunos de sus colaboradores que han tenido ocasión de ver a José Luis Rodríguez Zapatero en sus horas más críticas desde que llegó a La Moncloa en abril de 2004.
Tras una semana intensa en los mercados, con la prima de riesgo española en cotas jamás vistas y con la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) sin dar aún una respuesta concreta a la situación tanto de España como de Italia, Zapatero medita seriamente si adelantar las elecciones que él mismo anunció para el 20 de noviembre puede ser la mejor salida a la crisis por la que atraviesa el país.
Desde el viernes, el presidente disfruta de unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana, a donde se desplazó en la noche del martes pasado y de donde debió regresar con urgencia sólo unas horas después para ponerse al frente del gabinete de crisis que él mismo instaló en Moncloa y del que han formado parte tanto la vicepresidenta Elena Salgado como los ministros José Blanco y Ramón Jáuregui. Moncloa no descarta que el presidente deba volver en los próximos días al despacho, aunque sus intenciones –si los mercados y la presión sobre la deuda española lo permiten– es permanecer en su residencia de descanso, al menos, hasta el próximo día 15, día inicialmente previsto para su regreso a Madrid, donde tendrá que preparar los dos Consejos de Ministros fijados para 19 y 26 de agosto y atender, además, las obligaciones institucionales con motivo de la visita del Papa a Madrid. Para entonces, según apuntan fuentes de su entorno, el presidente quiere tener una decisión definitiva sobre qué hacer de aquí al 20-N.
Dos son las posibilidades: o embarcarse en una serie de reformas para las que busca la complicidad hasta del Partido Popular o adelantar la cita con las urnas, atendiendo a las peticiones tanto de los populares como de CiU. Ha sido precisamente la postura de los nacionalistas catalanes –o reformar o irse– lo que ha llevado a Zapatero a contemplar el adelanto en su particular hoja de ruta que ni él mismo había imaginado hace sólo unas semanas cuando anunció solemnemente que las elecciones se celebrarían en noviembre.
El calendario
A la petición de CiU se suma, además, el encargo expreso con el que Bruselas cerraba la semana urgiendo a nuestro país a poner en marcha más reformas. Estas dos circunstancias, según las mismas fuentes, son las que han hecho que el presidente no se cierre en banda y baraje ya la posibilidad de un adelanto para finales de noviembre. De ser así, el Ejecutivo está decidido a cerrar una reunión urgente entre el presidente y Mariano Rajoy en La Moncloa. El objetivo no es otro que pactar una serie de medidas urgentes –más allá del real decreto en el que trabajan y que contempla la reforma del Impuesto de Sociedades– que el Gobierno remitiría a las Cortes para su inmediata aprobación antes de que las Cámaras sean disueltas y convocado, si es necesario, algún Pleno extraordinario dado que la primera sesión del Congreso y del Senado no está fijada hasta el 13 de septiembre. Para Zapatero, según apuntan fuentes gubernamentales, es prioritario sacar adelante esas medidas con el apoyo del principal partido de la oposición que, según todas las encuestas, será el que tome las riendas del país tras pasar por las urnas.
No obstante, el presidente tiene sobre la mesa dos fechas: las del 23 de octubre que ya se barajó antes del anuncio del 20-N y que permitiría al nuevo Gabinete estar a pleno rendimiento el próximo 1 de enero. O la del 30 de octubre, tan sólo una semana más tarde y que evitaría celebrar la Fiesta Nacional del 12 de octubre –actos plagados de abucheos para el Gobierno socialista en los últimos años– en plena campaña electoral.
El sí de ‘Alfredo’
Esas intenciones han sido trasladadas también al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los socialistas más partidarios del adelanto desde hace meses, y que se habría mostrado dispuesto a abrir las urnas en octubre con la salvedad de hacerlo el día 30 y no el 23, para que su Comité Electoral, recién aterrizado en Ferraz en el mes de julio, tenga algo de margen para terminar de elaborar sus propuestas.
Con la bendición de ambas partes, la decisión está sólo en manos de Zapatero que dedica estos días de descanso en Doñana a reflexionar sobre ello.
El presidente, en cualquier caso y según las mismas fuentes, es más partidario de aguantar a noviembre si los mercados –él mismo llegó a definir el diferencial de la deuda como su “marcapasos particular”– se lo permiten. De ser así, deberá embarcarse en la tramitación urgente de una serie de medidas, sin el apoyo del resto de la oposición, que pueden terminar por quemarle en la hoguera electoral no sólo a él sino también al proyecto que intenta levantar Rubalcaba contra el reloj.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
domingo, 7 de agosto de 2011
Zapatero reflexiona en su regreso a Doñana un adelanto de las elecciones del 20-N.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario