La Asamblea General de la ONU ha aprobado la readmisión de Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, poniendo fin a la suspensión que la organización internacional impuso a Trípoli ante la represión con la que el régimen de Muamar Gadafi respondió a las protestas en su contra.
El 'número dos' de la delegación libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, presentó una resolución ante la Asamblea General en la que los estados miembros de la ONU "dan la bienvenida a los compromisos realizados por Libia para cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos promover y proteger los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho".
La resolución ha sido aprobada, pero no por unanimidad, como había solicitado Dabbashi. El texto recibió 123 votos a favor y cuatro en contra, mientras que también hubo seis abstenciones y decenas de países no participaron en la votación.
La Asamblea General suspendió la participación de Libia en el Consejo de Derechos Humanos, que integran 47 países, el pasado 1 de marzo después de que el organismo, principal foro en la materia dentro de la ONU, acusara al régimen libio de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos" en su represión de las manifestaciones en favor de la democracia.
En declaraciones ante la Asamblea antes de la votación, Dabbashi ha reconocido que ha habido "casos aislados" de abusos de los Derechos Humanos durante los siete meses que duró el conflicto entre las fuerzas del régimen de Gadafi y los rebeldes que buscaban derrocarle.
El diplomático ha reiterado que el Gobierno de transición está investigando las circunstancias en torno a la captura y la muerte de Gadafi el pasado 20 de noviembre en Sirte.
VOTO EN CONTRA
Los cuatro países que votaron en contra de la readmisión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos han sido Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En un discurso a la Asamblea, el embajador venezolano, Jorge Valero, ha condenado la operación de la OTAN en Libia que llevó a la caída de Gadafi y denunció que fue una injerencia en un país soberano.
Asimismo, ha denunciado las "horribles y extendidas violaciones de los Derechos Humanos que han tenido lugar (...) incluido el macabro asesinato del líder libio". Los embajadores de Ecuador, Bolivia y Nicaragua se han pronunciado en modo similar, sugiriendo que el Consejo Nacional de Transición no es un gobierno legítimo.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
sábado, 19 de noviembre de 2011
La ONU aprueba la readmisión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos.
Tags
# Internacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Internacional
Sección:
Internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario