Mubarak cede el poder a las Fuerzas Armadas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 12 de febrero de 2011

Mubarak cede el poder a las Fuerzas Armadas.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y entregará el poder a las Fuerzas Armadas, anunció este viernes el vicepresidente Omar Suleimán. Suleimán, en una declaración por la televisión pública, dijo que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, será el mando principal de la Junta Militar que tomará el control del país tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak

El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional, según Al Arabiya.

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas. Gritos por toda la plaza, corros de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981. A este simbólico lugar se dirigen miles de personas para unirse a una celebración que se prevé multitudinaria.

Poco después de las 18.00, hora local (16.00 GMT), cuando el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció la dimisión del 'rais' los gritos de felicidad resonaron en toda la plaza. Los manifestantes se dan la enhorabuena, bailan en corros e incluso lloran de emoción ante este momento histórico.

"Hoy comienza una nueva República. Soy feliz", aseguró en la plaza Tahrir el joven Mustafa Aid, quien celebraba junto a decenas de miles de sus compatriotas la caída de Mubarak. A pesar de lo conseguido, Aid indicó que "la gente se quedará aquí por lo menos hoy y mañana para celebrar y para garantizar que el Ejército comienza una transición democrática".

La concentración en Tahrir se prevé masiva, pues la plaza ya está abarrotada y son miles las personas que se dirigen en estos momentos hacia allí andando, corriendo o en coche, sin dejar de gritar y de tocar las bocinas de los vehículos. "El pueblo ya ha hecho caer al régimen", "El pueblo y el Ejército son uno", eran algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre que trataba de acceder a la plaza.

Otras dimisiones
En esta ocasión la del secretario general del Partido Nacional Democrático (PND), encabezado por el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Hosam Badrawi, informó la agencia oficial egipcia Mena.

Hace sólo seis días que Mubarak designó a Badrawi como su "hombre fuerte" dentro el partido, en un intento de mejorar la imagen del régimen con un rostro reformista y moderado. Badrawi también desempeñaba la jefatura de la poderosa oficina política del PND, en la que había sustituido al hijo menor del ex mandatario, Gamal Mubarak.

La agencia Mena no ofreció detalles sobre la dimisión de Badrawi ni si ésta se produjo antes de que se hiciese oficial la renuncia de Mubarak como presidente de la República.

Otro de los dirigentes del PND, el general Amin Radi, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional en el Parlamento y miembro de la secretaría general del partido, también presentó este viernes su renuncia a los cargos que desempeñaba dentro de éste

Mubarak huído
A primera hora de la tarde, fuentes del Gobierno egipcio han informado que el presidente Hosni Mubarak ha abandonado la capital egipcia. Fuentes de la Presidencia han indicado que el mandatario y su familia se encuentran en la ciudad costera de Sharm El Sheij.

Las fuentes aseguran que el gobernante viajó allí en un helicóptero militar que despegó de El Cairo poco antes de las oraciones del mediodía. Según la edición digital del diario gubernamental Al Ahram, citando fuentes próximas a las Fuerzas Armadas, Mubarak se mantuvo en una base militar durante las últimas 48 horas para garantizar su seguridad.

Al Ahram asegura que "debido a la situación en la capital ha sido imposible para el presidente trasladarse con seguridad con su comitiva habitual". Mientras, cientos de opositores se han congregado en las últimas horas en las inmediaciones del palacio presidencial, en las afueras de El Cairo, para extender allí las protestas que se mantienen permanentemente en la céntrica plaza de Tahrir.

Tanto Al Ahram como las cadenas árabes de televisión Al Arabiya y Al Yazira también han informado de que Mubarak se trasladó hoy a Sharm el Sheij.

Esa localidad, en el extremo sur de la península del Sinaí, es un lugar en el que Mubarak suele recibir a personalidades extranjeras y convocar conferencias internacionales.

Anoche, Mubarak anunció que había traspasado algunas prerrogativas al vicepresidente Omar Suleimán, pero expresó su intención de mantenerse en la Jefatura de Estado hasta las elecciones presidenciales de septiembre próximo.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd