Banesto ganó 298 millones hasta septiembre. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 11 de octubre de 2011

Banesto ganó 298 millones hasta septiembre.

Banesto registró un beneficio neto atribuible de 298,41 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Antonio Basagoiti reconoció que ha sido un periodo "complicado" para el negocio bancario, pues a la debilidad económica existente durante todo el ejercicio se han añadido nuevas incertidumbres que han provocado un escenario de "fuertes tensiones y gran volatilidad" en los mercados.

Según el banco, el impacto inmediato más directo en sus cuentas ha sido el encarecimiento de la financiación mayorista.

La entidad subrayó que ha seguido reforzando su solidez patrimonial con dotaciones a provisiones por 606 millones de euros, de los cuales las dotaciones para insolvencias han supuesto 451,9 millones de euros, frente a los 291 millones hasta septiembre de 2010.

Adicionalmente, el banco ha realizado dotaciones adicionales por otros 153,7 millones de euros. De este importe, 28 millones se destinaron a provisiones por prejubilaciones realizadas en el primer semestre, y el resto a reforzar otras provisiones, básicamente sobre los activos inmobiliarios adquiridos.

REPUNTA LA MOROSIDAD

A cierre de septiembre, la morosidad de Banesto se situó en el 4,65%, frente a la tasa del 3,80% que presentaba un año antes, por la debilidad del entorno, pero sobre todo por la propia caída de la inversión, con una cobertura con provisiones del 53%, superior al 52,1% de junio.

En todo caso, los créditos en mora aumentaron únicamente en 165 millones de euros y al cierre de septiembre ascendieron a 3.707 millones de euros.

El banco destacó asimismo que su nivel de capitalización sigue mejorando de manera orgánica y se encuentra muy por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de capital sobre estos requerimientos de más de 1.900 millones de euros. Así, el 'core capital' alcanzó ya en septiembre el objetivo anual del 9%.

El margen de intereses de Banesto alcanzó los 1.131,14 millones entre enero y septiembre, un 12% menos, mientras que el margen bruto fue de 1.722,7 millones, un 9,9% menos, y el margen neto de explotación se situó en 992,8 millones, con un descenso del 15%.

Las comisiones netas alcanzaron los 462,1 millones de euros, prácticamente iguales a las obtenidas el año anterior, mientras que los ingresos por servicios crecieron un 2,5%, hasta los 402,1 millones, gracias a la gestión y vinculación de clientes, y las comisiones procedentes de fondos de inversión y pensiones bajaron un 14,7%, hasta 60 millones, por la caída de la comisión media y la elección de otros productos para colocar ahorros.

Los resultados de operaciones financieras ascendieron a 88,7 millones de euros, un 23,4% menos, como consecuencia de la situación de los mercados.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, los ingresos de la banca doméstica (comercial y corporativa) fueron de 1.548,5 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior, aunque representan el 89,9% del margen bruto del grupo, porcentaje que, según el banco, en situaciones de tensión como la actual supone una garantía de recurrencia en la generación de ingresos.

La entidad señaló además que la inversión está mostrando una tendencia a la baja, consecuencia de la débil demanda de crédito y del entorno actual de mayores riesgos de crédito y liquidez. Al cierre de septiembre de 2011 se situó en 69.365 millones de euros, un 7% menos que en septiembre de 2010, evolución que está en línea con el sector.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd