Detenidos en Bélgica dos etarras reclamados por España. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 28 de octubre de 2011

Detenidos en Bélgica dos etarras reclamados por España.

Las autoridades belgas con colaboración con las autoridades españolas han detenido este viernes en Bélgica al etarra Ventura Tomé Queiruga, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que el arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos sentencias por atentados cometidos en la década de los ochenta.

El arresto ha sido llevado a cabo por la Policía belga en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El detenido llevaba años fugado y no se le atribuye un alto grado de implicación en la banda actualmente.

Por su parte, fuentes jurídicas belgas han asegurado a Europa Press que el detenido no tenía domicilio fijo en ese país y han añadido que pasará a disposición judicial en las próximas horas (la justicia belga permite un máximo de 24 bajo custodia policial), concretamente ante un juez de instrucción en Bruselas.

De este modo, Queiruga se convierte en el primer miembro de la banda terrorista detenido tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA. Este miércoles fue detenido en Bayona (Francia), Ibai Peña, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de 'kale borroka', pero fue puesto en libertad horas después al comprobar las autoridades galas que la Justicia de ese país ya había rechazado previamente su orden de detención y entrega a España.

ACUSADO DE COLABORAR CON EL COMANDO 'SAIOA'

Según los datos recogidos por Europa Press, Tomé Queiruga está acusado de colaborar con el "comando Saioa", antes de que huyese a Francia en 1990. El mencionado comando colocaba artefactos explosivos en bancos, supermercados y bares de Guipuzcoa y Navarra. El 3 de abril de 1985 colocó una bomba trampa a una pareja de la guardia civil, resultando herido uno de los agentes.

Además, la Policía le atribuye la colocación de artefactos explosivos en Egea de los Caballeros (Zaragoza) y en tres ciudades Navarras, Estella, Hunzúe y Sangüesa.

Tomé, de 55 años de edad, es natural de Pasajes (Guipúzcoa), aunque residió en la localidad navarra de Tafalla. Dos años después de huir al país galo, fue arrestado el 27 de enero de 1992 por la Policía de Fronteras en Behenafarroa (la Baja Navarra en territorio francés) y cumplió una condena en Francia acusado de servir como enlace de etarras en Bretaña.

HAN DETENIDO A OTRO ETARRA

El segundo detenido este viernes en Bélgica es Javier Aguirre Ibáñez, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que este segundo arrestado ya fue detenido en el año 2006 por la Ertzaintza acusado de cometer actos de kale borroka.

Este arresto ha sido llevado a cabo por la Policía belga con colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Javier Aguirre Ibáñez, que figura desde el pasado año en las páginas de Policía y Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, consiguió huir de una operación desplegada contra Segi en noviembre de 2009 en la que fueron arrestados 35 jóvenes.

Nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, se encontraba en paradero desconocido desde la citada operación contra los considerados cachorros de ETA, de la que 14 lograron huir.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd