España gana a Corea del Sur gracias a un gran gol de Jesús Navas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 3 de junio de 2010

España gana a Corea del Sur gracias a un gran gol de Jesús Navas.

Jesús Navas, un jugador menudo, espumoso, escurridizo, driblador y diferente, echó la puerta abajo. La de Corea y la de España, porque a Vicente del Bosque le costará sacarle del equipo en bien del tiqui-taca, bendito enredo con sello español que, por cierto, tampoco estropea el extremo del Sevilla. España anduvo 86 minutos dándole vueltas al blindaje de Corea, con más entusiasmo en la segunda parte, y acabó por volar el acorazado con un disparo espectacular de Navas. La caballería ligera también vale para el cuerpo de artillería pesada.

Las selecciones juegan disfrazadas el premundial y España no es una excepción. Estos duelos de baja intensidad, con futbolistas que luego tendrán pocos minutos en el torneo y un pánico general a jugarse el viaje por una simple torcedura, desfiguran a los equipos. El de Innsbruck quedó, pues, en un choque de sobremesa un punto aburrido.

Pero dejó algunas conclusiones casi definitivas. La primera, que Iniesta es insuperable y posiblemente ofrece más registros que ningún otro futbolista en la selección: es mejor que Mata en la izquierda, está a la altura de Xavi como mediocentro-mediapunta y se le adivina también brillantez como pivote. Fue un gran patrón ante Corea, aun sin el apoyo de parte de la tripulación, porque a Mata le falta un punto de osadía y Cesc vuelve de una larga inactividad y es incapaz de disimularlo. Está muy lejos de sí mismo.

Navas, jugador con burbujas

En esta España más ancha, directa, alada y privada en parte de su tiqui-taca también pide paso Navas, un jugador distinto, con burbujas, de sprint desbordante y centro con sentido. Una gacela que merece la titularidad. Tampoco desentona Llorente, un delantero de rompe y rasga, importante por arriba cuando no brota el fútbol por abajo. Y también justifica su presencia Javi Martínez, cuyos pulmones le dan para ser pivote único, aunque la falta de pareja le quita atrevimiento en campo adversario.

Estos argumentos de los meritorios no fueron suficientes para que España desbordara antes del descanso a Corea, una selección mate, pero antipática, que se mueve en manada. Corre mucho, tapa mucho, entorpece mucho y no crea casi nada. Aún así, tuvo dos grandes ocasiones a su alcance: un zapatazo lejano, sorprendente y raso de Kim Jung-Woo al que Reina sólo siguió con la mirada, y un doble remate a quemarropa de Park de Lee Chung-Yong que adivinó Reina. Corea tiene la elegancia de un volquete, pero también su eficacia.

España tuvo más el balón, pero tampoco pegó más. Un mal control de Mata ante la meta coreana tras excelente servicio de Iniesta, un cabezazo fuera de Llorente y un disparo de Cesc al larguero quedaron como inventario del tostón de Innsbruck en la primera parte.

Funcionan los cambios

Del Bosque movió piezas, que para eso tienen utilidad estos encuentros, y la cosa fue a mejor sin presumir, que diría Aragonés. Xavi estuvo a la altura de Iniesta, Xabi Alonso está hoy muy por encima de Cesc, Pedro superó a Mata y Villa dio otro aire al ataque, aunque deja la impresión de que anda corto de frescura física. También debutó Víctor Valdés, el morbo hecho carne. Y más después de errar en una salida calcada a la que ha puesto a Casillas bajo sospecha. Con la fortuna, eso sí, de que al rematador le faltó puntería.

España se echó entonces sobre Corea. Villa perdonó tres que en tiempos de abundancia no se le hubieran ido, una de ellas tras entrega espectacular de Xavi, número uno ahora mismo en el ranking de esta Selección. También rondaron el gol Javi Martínez (más arriba tras el descanso porque Xabi Alonso hacía de guardaespaldas) y Ramos. Y acabó por acertar Navas, con un espectacular zapatazo a la escuadra. Al tiqui-taca no debe sobrarle un gran extremo.


Fuente: AS (www.as.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd