Puertas de la muralla de Toledo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 25 de junio de 2010

Puertas de la muralla de Toledo.

La arquitectura original de Toledo durante la Edad Media hacía imposible que la ciudad pudiera ser conquistada, por lo que la única forma de rendirla era sitiándola, ya que por un lado estaba el río Tajo y por el otro una impenetrable muralla. Ese fue el método empleado por el rey castellano Alfonso VI para derrotar al reino taifa musulmán que llevaba siglos gobernando en la región.
Tras la derrota musulmana, Alfonso VI entró en la ciudad por la conocida entonces como Puerta de Bisagra. En aquella época estaba situada en las afueras de la ciudad.

El nombre de Bisagra venía de la región donde está situada la ciudad (la región de la Sagra) del término “via sacra” (vía sagrada). Con el paso de los años, Carlos I de España construyó más arriba otra puerta a la que le pusieron el mismo nombre, por lo que la Puerta comenzó a ser llamada como Bisagra la vieja o Puerta de Alfonso VI.
Aquí expongo unas imágenes de cómo es por dentro y de cómo se ve desde arriba:





Como he indicado antes, más arriba de la Puerta de Alfonso VI se encuentra la Puerta de Bisagra nueva, la que actualmente lleva el nombre de Bisagra y donde comienza el ascenso de la calle que lleva a Zocodover.

El símbolo es el del águila bicéfala, símbolo de la casa real de los Habsburgo. En el pecho están los diferentes reinos hispánicos y flanqueándola se encuentran las columnas de Hércules con el lema “Plvs Vltra” (más allá) en referencia al descubrimiento de America cuando en Europa se pensaba que todo el mundo era conocido. Entre sus garras sostiene un cordero, en referencia a Jesús, que frecuentemente aparece representado con la forma alegórica de ese animal. Curiosamente, hasta el día en que saqué la foto jamás me había fijado.
Esta puerta fue ordenada construir por Carlos I de España y V de Alemania, que en el espacio que hay detrás de la puerta tiene esta estatua.

En el mismo espacio también podemos encontrar una estatuilla en honor a un santo, otra imagen del águila bicéfala y una placa:



Así son las paredes y el techo en la parte de arriba de la muralla:


No se si os habréis fijado en un ángel que aparecía por encima de la Puerta de Bisagra (nueva). Se trata del ángel custodio de la ciudad. Le falta un ala por que una noche de tormenta se la arrancó un rayo, y desde entonces, cada vez que se la han restaurado se le ha vuelto a caer.

Esta es la vista desde la parte de arriba de frente, se puede ver la rotunda que está situada delante de la Puerta y a lo lejos el museo de Tavera.

Si nos damos la vuelta, veremos las torres del otro lado, donde se ven más águilas bicéfalas sobre un fondo verde y blanco.

Termino con esta puerta mostrando la estrechez de las almenas.

Subiendo para Zocodover nos encontramos con la Puerta del Sol.

Los símbolos de arriba hacen referencia a la noche y el día y a la subida de la Virgen María al cielo.

Entre medias de la puerta hay un espacio donde se encuentra el rastrillo, empleado para cerrar las puertas de la ciudad si los enemigos la traspasaban.

Una vez estamos dentro, tenemos carteles informativos que nos explican la historia de la puerta.

Arriba también tenemos una bonita vista sobre la cuesta a Zocodover.



La última puerta defensiva de la muralla que visité fue la Puerta del Vado, que hoy en día se encuentra en estado de excavación debido a que fue descubierta mucho tiempo después de que una riada la soterrara. No me quedaba batería para sacar una foto de la Puerta por fuera, por lo que habrá que conformarse con imágenes de dentro.



No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd