Partidos pro Estatut y Òmnium se manifestarán el 10 de julio. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 29 de junio de 2010

Partidos pro Estatut y Òmnium se manifestarán el 10 de julio.

Representantes de los partidos catalanes pro Estatut (CiU, PSC, ERC e ICV) y Òmnium Cultural acordaron anoche convocar una manifestación unitaria para el 10 de julio en protesta contra el recorte del Estatut, explicaron a Europa Press fuentes de Òmnium.

Organizada por la asociación cultural catalanista Òmnium Cultural la manifestación unitaria se celebrará en Barcelona, previsiblemente bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos".

Los partidos estuvieron reunidos hasta pasada la medianoche en la sede de Òmnium en Barcelona para concretar los detalles de la manifestación, que darán a conocer en rueda de prensa, una protesta que rechazan PP y Ciutadans (C's).

El líder de CiU, Artur Mas, animó a los catalanes a salir a la calle porque a su juicio "un pueblo debe saber defenderse y hacerse respetar", en declaraciones a TV3.

En parecidos términos se pronunció el lunes el presidente de la Generalitat, José Montilla, que consideró que los catalanes deben hacer oír su voz y difundir su sentimiento de "afirmación nacional",

El TC dictaminó la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

LA MANIFESTACIÓN SERÁ "CONTUNDENTE"


El ex presidente de la entidad cultural catalanista Òmnium Cultural Jordi Porta aseguró este martes que la manifestación pro-Estatut convocada para el sábado 10 de julio será "contundente" y previa a una respuesta política, porque es el Parlamento catalán quien "tendrá que encontrar salidas" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma.
"La manifestación no resolverá el problema; lo sabemos. Pero expresará el sentimiento del pueblo. Es necesaria", dijo en rueda de prensa junto a la actual presidenta, Muriel Casals; representantes de sindicatos, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ante los medios de comunicación y representantes de los partidos pro-Estatut.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, consideró que de la manifestación se sacará "muchísimo" provecho, porque sin ella la respuesta política sería "de despachos y entendidos en la materia, sin el apoyo político necesario en estos momentos".
"NOSOTROS DECIDIMOS, SOMOS UNA NACIÓN"

La manifestación que los partidos pro-Estatut y la presidenta de la asociación catalanista Òmnium Cultural, Muriel Casals, convocarán para el sábado 10 de julio como protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut tendrá como lema "Nosotros decidimos, somos una nación".

La marcha empezará a las 18 horas en el cruce de Diagonal con el Passeig de Gràcia de Barcelona, según pudo saber Europa Press.

Bajo el lema 'Nosotros decidimos, somos una nación', la manifestación pretende ser un llamamiento masivo del pueblo a rechazar el fallo del TC.

En la web 'somunanacio.cat' estarán a partir de hoy los detalles de la convocatoria, para la que también se fletarán autobuses desde diversos puntos de la geografía catalana.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd