La crisis de la deuda le cuesta al Estado 3.000 millones de euros. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 28 de mayo de 2011

La crisis de la deuda le cuesta al Estado 3.000 millones de euros.

La crisis de la deuda que desencadenó Grecia a comienzos del pasado año ha tenido un efecto demoledor en las cuentas del Estado. En los últimos 15 meses, el tipo de interés medio de la nueva deuda que emite España se ha elevado un punto y medio, lo que se traducirá en un fuerte incremento del coste de las emisiones previstas para este año, que podría alcanzar los 2.750 millones de euros. Este precio ya lo pagan los ciudadanos, porque el ajuste presupuestario supone el recorte de partidas en departamentos como educación, sanidad o infraestructuras.
Sobrecoste

El tipo de interés de las nuevas emisiones de deuda se ha elevado desde un 2,15% en 2009 hasta el 3,63% en el mes de marzo de este ejercicio (3,53% en 2010). El Tesoro emitirá del orden de los 190.000 millones de euros durante este año. Este punto y medio de encarecimiento de la financiación supondrá este fuerte sobrecoste de intereses de la deuda.

El encarecimiento de las letras, bonos y obligaciones que emite el Estado por la percepción de la debilidad económica española por parte de los inversores extranjeros es una contingencia que van a pagar los ciudadanos. Un importe que puede devengarse en forma de recortes de gastos del Estado, de rebaja de los sueldos de los funcionarios o, por la vía directa, a través de la subida incesante de los impuestos. Un alza que siempre pagan los mismos en las crisis económicas.

Barómetro

El indicador que mide la confianza en España es el diferencial de tipos de interés a 10 años entre España y Alemania.

Este barómetro que mide la salud general de la economía (en Grecia se encuentra en los 13,73 puntos y en Portugal, en los 6,9 puntos) no supone otra cosa que el tipo de interés suplementario que tiene que pagar España por emitir títulos a 10 años frente a Alemania.

LA GACETA va a mantener al día al público lector sobre el estado de salud de este indicador todos los días. Cada día informará sobre lo que abona España por las obligaciones a 10 años y lo que paga Alemania por sus bonos a este vencimiento, y la diferencia entre ambos, la denominada prima de riesgo.

En un ejercicio teórico, este periódico recordará al público en qué se traduce el desequilibrio español: cuánto más pagaría España respecto a Alemania por emitir títulos a 10 años durante este año.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd