El sector soberanista del PSC pedirá el divorcio del PSOE en el Congreso. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 28 de mayo de 2011

El sector soberanista del PSC pedirá el divorcio del PSOE en el Congreso.

La plataforma Nou Cicle, impulsada por el incombustible Raimon Obiols –ex primer secretario del PSC–, ha nacido en el seno del Partido Socialista de Cataluña con la intención de presentarse en el próximo congreso de otoño con una “renovación radical de caras, contenidos y formas” según explicó ayer a LA GACETA Jordi del Río, portavoz de la plataforma. El objetivo es claro: “tener voz propia, lo que pasa por un grupo parlamentaria propio”.

Nou Cicle aglutina al sector nacionalista del socialismo catalán y consideran que desde España “no se ha entendido la responsabilidad que el PSC ha tenido en temas de Estado como el Estatuto o los ferrocarriles”, lo que ha supuesto “un enorme desgaste” para el partido en Cataluña. Tras el descalabro del PSOE en las pasadas municipales, cada vez son más los socialistas que quieren impedir que la gente de Zapatero se entrometa en el congreso que debe escoger a la próxima cúpula de la federación en Cataluña. Este objetivo pasa por neutralizar a quienes manejan las riendas del PSC: Montilla, Zaragoza, De Madre, etc., todos ellos del sector españolista, y presentar “un único candidato con una clara renovación”. Así, esperan contar con el respaldo de la izquierda catalana a todos los niveles, ya sean entidades culturales, asociaciones civiles o plataformas políticas.

El actual portavoz del PSC, Miquel Iceta, cercano a los postulados de la plataforma, explicó que “el PSOE y el PSC deben acordar un nuevo horizonte federal de España para actualizar la relación, asumiendo el voto diferenciado del socialismo catalán en el Congreso”. Se mostró partidario, en la línea de Nou Cicle, de tejer una amplia alianza de progreso “en diálogo con los sectores catalanistas de talante liberal, sectores federalistas y soberanistas de izquierdas”. Iceta declaró sin tapujos que el socialismo catalán debe “impulsar el autogobierno” para preservar la “unidad civil erosionada por tensiones identitarias y el impacto de la inmigración”. Argumentos parecidos han esgrimido otros pesos pesados del PSC, como Marina Geli y Antoni Castells, ambos muy lejos del Gobierno central y ninguno descartado para tomar las riendas del partido.

La plataforma Nou Cicle, como las diversas iniciativas de regeneración que están surgiendo en las redes sociales, tienen claro que debe remodelarse por completo la férrea estructura del partido. El actual sistema ha permitido perpetuarse en el poder a un aparato surgido de los líderes del cinturón rojo, el granero socialista que comienza a diluirse. La primera medida sería limitar a dos legislaturas el cargo de secretario general del partido, puesto que aún hoy ostenta Montilla.

En referencia a Carmen Chacón, Jordi del Río explicó que el perfil “centralista” de la ministra le impedirá situarse en un puesto de privilegio en el nuevo mapa socialista de Cataluña tras el congreso que se celebrará en otoño.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd