Igualdad culpa al pueblo de Aído de no justificar sus subvenciones. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 30 de mayo de 2011

Igualdad culpa al pueblo de Aído de no justificar sus subvenciones.

En el Instituto de la Juventud, dependiente del antiguo Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído (hoy rebajado a Secretaría de Estado), hay convenios y subvenciones para todas las localidades de origen de sus responsables políticos. El informe de fiscalización del Injuve remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso incluye entre los 25 ayuntamientos beneficiarios de fondos “para espacios de creación joven” una partida de 300.000 euros para el de Jerez, la ciudad donde nació el director general, Gabriel Alconchel. Como adelantó LA GACETA el pasado día 20, el consistorio de Alcalá de los Gazules, el pueblo de Aído, también está entre los agraciados, esta vez con 200.000 euros. El Instituto, en sus alegaciones ante el máximo órgano fiscalizador del Estado, culpa ahora a ese ayuntamiento de no justificar el destino de esa subvención.

Los 74 folios que ha necesitado el Tribunal de Cuentas para denunciar las irregularidades –falta de transparencia, descontrol, arbitrariedades o lagunas formales hasta en los formularios con que el Instituto de la Juventud distribuyó en forma de convenios 21,6 millones de euros en 2008 y 2009– han sido contestados por su director con seis folios de alegaciones con más disculpas que explicaciones.

Alconchel llegó al cargo cuatro días después de que Zapatero hiciera ministra a Aído en abril de 2008. También gaditano, de la misma edad (31 años) que su jefa y también procedente de las Juventudes Socialistas, ha dejado clara la querencia por su tierra. De los 3,6 millones repartidos como subvenciones disfrazadas de convenios –así lo define el Tribunal de Cuentas– entre una comunidad autónoma y 25 ayuntamientos, una quinta parte fue para cinco pueblos de Cádiz.

Si en el ejercicio de 2008 200.000 euros que siguen sin justificar fueron para Alcalá de los Gazules, el pueblo de la ministra, en 2009 otros 300.000 llegaron a Jerez, que se colocó como la localidad de España más beneficiada por ese tipo de convenios. De los 8.100 ayuntamientos del país, sólo hubo subvenciones con destino a “espacios jóvenes” para un Gobierno autonómico socialista –el tripartito catalán– y 25 consistorios controlados por el PSOE; de ellos, cinco en Cádiz.

Alconchel pone ahora en evidencia al ayuntamiento del pueblo de Aído al reconocer que no sabe qué hizo con el dinero, porque no ha justificado gasto alguno en más de dos años pese a que se lo pidió por escrito dos veces. El director del Injuve dice que ha vuelto a la carga para que el consistorio de la localidad de su jefa remita “dicha justificación, conforme a lo estipulado en el convenio, en el plazo de un mes”. Incluso añade que, si no solicitan una prórroga para terminar la obra –“si es que no está acabada” en ese plazo–, están dispuestos a iniciar “el proceso de reintegro”. Para reforzar su versión, Alconchel adjunta copia del escrito remitido a los ayuntamientos de Alcalá de los Gazules y Almadén, que está en el mismo caso de falta de justificación de gastos.

Ante la denuncia del Tribunal de Cuentas, Alconchel se compromete a “corregir y mejorar” sus actuaciones en este terreno a través de “comisiones de seguimiento”.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd