Los comerciantes de Sol piden que dejen las calles libres. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 23 de mayo de 2011

Los comerciantes de Sol piden que dejen las calles libres.

Los representantes de los acampados en la Puerta del Sol han recibido una solicitud de parte de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), en la que solicitan que se establezca un perímetro de cinco metros alrededor de las tiendas, liberen las calles adyacentes y supriman los carteles de los escaparates y fachadas, según ha informado la Confederación en un comunicado.

La patronal de comercio ha mantenido un encuentro con los representantes del movimiento 15M "para trasladarles los graves perjuicios que su concentración está causando a los comercios de la zona".

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha afirmado que "tienen que defender los miles de puestos de trabajos que están en peligro si las ventas siguen cayendo en una momento además tan complicado para el sector". "Ya ha escuchando todo el mundo el mensaje que querían transmitir el movimiento 15M y hemos sido pacientes con la concentración pero no podemos permitir que se alargue más", ha añadido.

Adenás, han solicitado también una reunión con la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, para exigirle que termine la concentración.

Miguel Ángel de Cea y Juan Estévez, de coordinación interna de Acampadasol, han dicho que "entienden las demandas que les han trasladado" los comerciantes y se han comprometido a "debatirlas hoy en la Asamblea para intentar solucionar esto lo antes posible".

El movimiento 15-M sobrevive a las elecciones
El movimiento 15-M ha sobrevivido a las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron este domingo y aunque ya empiezan a verse huecos en las plazas debido a que ha descendido el número de "indignados" acampados, éstos aseguran que la protesta no ha decaído, "sino todo lo contrario".

Los ciudadanos que se encuentran acampados en la madrileña Puerta del Sol no han hecho análisis de los comicios y han considerado "injusto" que se les responsabilice del aumento del porcentaje de los votos nulos en las elecciones municipales, un 1,69%, cota que nunca antes se había alcanzado.

En la plaza madrileña a los indignados ya les está haciendo mella el cansancio acumulado y ahora se centran en la elaboración de propuestas a partir de las sugerencias que los ciudadanos siguen depositando en los buzones distribuidos por el campamento. De hecho, el próximo objetivo del movimiento "Toma la plaza" es implicar a la ciudadanía y para ello tienen previsto celebrar reuniones en los diferentes barrios de Madrid el próximo sábado.

Y a pesar de la actividad, ya se nota que la Puerta del Sol empieza a estar más despoblada, una circunstancia que los portavoces del movimiento achacan a que es lunes y la gente tiene que trabajar. "Esto es solo el inicio, no creemos que esté decayendo, sino todo lo contrario", ha asegurado uno de los portavoces, quien ha añadido que en principio tienen previsto permanecer acampados hasta el próximo domingo.

Precisamente para que el 15-M continúe y no se apague, en la asamblea general que se ha celebrado esta mañana han acordado redefinir la finalidad de la acampada ante el peligro de "desunión" que puede acarrear el gran número de propuestas que se están planteando, cada vez más concretas y más alejadas del objetivo inicial: la indignación ante la corrupción de la clase política.

Asimismo, los "indignados" de Madrid quieren dar ejemplo de sostenibilidad y han dado luz verde a la instalación de placas solares que suministrarán la energía que se consuma en las tiendas de campaña y carpas. Ante la posibilidad de que en estos días los acampados sean obligados a abandonar el campamento por la fuerza, también han aprobado un protocolo de desalojo, que incluye instrucciones sobre resistencia activa no violenta.

Precisamente, en Barcelona, donde también ha disminuido el número de acampados en Plaza de Catalunya, el cabeza de lista de CiU en Barcelona, Xavier Trías, ha ofrecido su apoyo al hasta ahora alcalde de la ciudad, Jordi Hereu para que, antes de que se consume el cambio en la alcaldía, se disuelva la acampada.

Los "indignados" de la Ciudad Condal saben que tienen por delante "mucho trabajo para que la cosa no decaiga y la policía no encuentre excusas para echarles", según ha comentado Oriol, de la comisión de extensión de la acampada.

Y como en Madrid y Barcelona, en el resto de ciudades españolas el movimiento trata de mantener vivas las protestas y se resisten a abandonar las plazas. Así, los malagueños han decidido mantener su protesta en la Plaza de Constitución de forma indefinida, al menos hasta el próximo domingo, cuando los reyes presidirán en la ciudad los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Por eso, el Estado Mayor de la defensa evalúa otras posibles ubicaciones del concierto de música militar previsto para el fin de semana.

El movimiento 15-M continúa sumando apoyos, como el manifestado por el actor Imanol Arias, quien ha opinado que esta iniciativa ha servido para "detectar en los medios y en la calle dónde está la extrema derecha en España, esa a la que le molesta "el olor del cuerpo humano" y que prefiere el aroma de los bancos suizos. El actor Juan Echanove también se ha mostrado a favor de los "indignados" y ha considerado que el movimiento se merece el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd