Las víctimas del terrorismo piden que el dinero que reciba Bildu pague las indemnizaciones de atentados de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 30 de mayo de 2011

Las víctimas del terrorismo piden que el dinero que reciba Bildu pague las indemnizaciones de atentados de ETA.

El Ministerio del Interior ha recibido este lunes un escrito en el que, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, propone que el dinero público que recibirá Bildu por sus resultados en las pasadas elecciones locales se destine a pagar las indemnizaciones derivadas de los atentados de la banda terrorista ETA y que habitualmente corren a cargo del Estado.

El texto de dos folios y firmado por el presidente del colectivo, José Vargas Rincón, argumenta que el punto de la sentencia del Tribunal Supremo en el que sostiene que la coalición abertzale es sucesora de ETA-Batasuna "no ha sido desvirtuado por el Tribunal Constitucional" pese a que sí autorizaba la participación de Bildu en las elecciones.

Se recuerda que esta coalición recibirá del Estado la cantidad de 172.000 euros por los 313.231 votos recabados en el País Vasco y Navarra y 315.066'68 euros por sus 1.138 concejales. "Es decir, un total de 487.066'68 euros", apunta el documento en el que se añade que, desde esta asociación, se han tramitado expedientes de concesión de indemnización de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, "por importes muy superiores a la antedicha cantidad".

En todos estos expedientes, los beneficiarios han firmado una cláusula de transmisión al Estado de la titularidad de los derechos y acciones que les corresponden derivados de las sentencias que establecen la indemnización de la que son tributarios ante los miembros de la banda terrorista ETA y agrega que "de haber tenido (la banda terrorista) personaidad jurídica habría sido declarada responsable civil de los hechos cometios".

"Conexidad entre ETA y Bildu"

Al no contradecir el Tribunal Constitucional "la conexidad entre ETA y Bildu", la asociación insiste en que el ordenamiento jurídico español y la jurisprudencia recoge "criterios de aplicación de responsabilidad civil en cuestiones como la sucesión de empresas, la teoría del levantamiento del velo, etc".

Se finaliza, por tanto, solicitando al Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba que informe "acerca de si se va a realizar alguna actuación en este sentido por parte del Ministerio del Interior, a fin de que ello permita accionar contra el crédito de la coalición Bildu consistente en las cantidades que está previsto le sean concedidas, en relación con el crédito del que goza el Estado frente a la organización ETA derivada de la transmisión de la acción civil que le han concedido muchos de los asociados".


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd