Belgrado extradita a Mladic a La Haya para que sea juzgado por el TPIY. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 31 de mayo de 2011

Belgrado extradita a Mladic a La Haya para que sea juzgado por el TPIY.

Serbia ha extraditado al ex general serbo-bosniio Ratko Mladic después de que el Tribunal Especial de crímenes de guerra rechazara el recurso presentado por éste para evitar su traslado a La Haya, donde será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El TPIY va a reducir de quince a once los cargos contra Mladic --entre ellos dos de genocidio-- a fin de "armonizarlos" con los del antiguo presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic, según anunció este martes la portavoz del Tribunal de La Haya, Nerma Jelacic

En declaraciones a la agencia serbia de noticias Tanjug, la portavoz precisó, no obstante, que la reducción de los cargos contra Mladic no supondrá un cambio importante, porque el número total de crímenes imputados seguirá siendo el mismo.

Asimismo, advirtió de que la posibilidad de que se unifiquen los procesamientos de Karadzic y Mladic es una "mera especulación", ya que "de momento no se ha presentado una petición en este sentido ante el tribunal".

"Los cargos incluyen dos de genocidio", prosiguió. El primero se refiere a hechos sucedidos el primer año de la guerra, entre mayo de 1992 y mayo de 1993, en las ciudades de Zvornik, Vlasenica y Visegrad, en el este de Bosnia, y en la llamada 'Krajina' bosnia, en Prijedor y Kljuc. El segundo cargo de genocidio se refiere a la matanza de Srebrenica, de julio de 1995.

Esta mañana, el Tribunal de Belgrado para Crímenes de Guerra había rechazado el recurso presentado por el abogado de Mladic , Milos Saljic, y había dado vía libre para la extradición del ex comandante serbo-bosnio, detenido el jueves pasado en el norte de Serbia tras 16 años fugado.

En declaraciones a la radio independiente serbia B92, el fiscal adjunto de crímenes de guerra, Bruno Vekaric, explicó que los tres jueces de la sala de apelaciones del tribunal habían concluido que el recurso carecía de base.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd