Los acampados defienden que "derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 21 de mayo de 2011

Los acampados defienden que "derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión".

Los acampados en la Puerta del Sol sostienen que "el derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión", ya que ellos no están pidiendo el voto y tan solo se puede desautorizar una concentración si se aportan "razones fundadas del carácter electoral" de la manifestación o concentración.

Según afirman en un post titulado 'Consideraciones jurídicas en torno a la jornada de reflexión por parte del movimiento ciudadano 'Toma la Plaza. Madrid', colgado en la página web del mismo nombre, los jóvenes afirman que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión" como "lo ha declarado en situaciones semejantes el Tribunal Constitucional".

"El hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral, ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación/concentración cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores", sostienen los acampados, que destacan que "sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación/concentración" y "su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse".

Desde 'Toma la plaza. Madrid' exponen que "la Junta Electoral Central no tiene competencia para limitar este derecho" y apuntan que "la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que durante la jornada de reflexión no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral", lo cual es un "mandato dirigido a evitar la captación del voto".

"Los ciudadanos mantienen, sin embargo, su derecho a protagonizar la jornada de reflexión sin que quepa restringir su derecho a participar en la vida pública", defienden al tiempo que sostienen que las leyes "hay que interpretarlas conforme a los usos sociales". "La propia restricción de la publicidad electoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en Internet", añaden.

Así, afirman que están "invitando a la reflexión colectiva" y explican que las personas que están reunidas en Sol "reflexionan en torno a los problemas que el orden socio-económico está causando a la ciudadanía, habiendo optado por reflexionar de manera colectiva, sin concebir la finalidad de la convocatoria como medio de captación de sufragios".




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd