El carlismo en Castilla La Mancha. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 19 de octubre de 2011

El carlismo en Castilla La Mancha.

Para un especialista en la historia regional del siglo XIX como yo, la publicación de la tesis doctoral de Manuela Asensio Rubio sobre el carlismo en Castilla-La Mancha es una buenísima noticia junto con la reciente aparición de los estudios de Juan Antonio Inarejos sobre el Bienio Progresista y la Unión Liberal. Por fin cubrimos uno de los vacíos más importantes en la historiografía regional del siglo XIX. Es, por ello, por lo que no sólo está de enhorabuena la autora sino toda la comunidad académica. Para mí uno de los grandes méritos del estudio que ahora glosamos, como muy bien señala Luís Palacios en el prólogo, es que pone en el mapa de la historia del carlismo a Castilla-La Mancha.
El carlismo en Castilla-La Mancha
Manuela Asensio, a través de su documentada y rigurosa tesis, demuestra que el movimiento carlista no sólo es cosa de vascos, navarros o catalanes. Como en tantos otros terrenos si el carlismo castellano-manchego no aparecía reflejado o lo hacía marginalmente no era porque su presencia en la región fuera marginal sino, simple y llanamente, porque no se había estudiado. Por esta razón este libro merece ser leído no sólo por los especialistas sino por todos aquellos que estén interesados en saber y conocer algo más de nuestro pasado puesto que marcó nuestro posterior devenir histórico. Por fin cubrimos una laguna esencial del pasado regional.
El contenido del estudio se centra en el análisis de las tres guerras civiles que el movimiento carlista protagonizó (1833-1840, 1847-1848 y 1868-1875). Por lo tanto nos encontramos ante un estudio que abarca, por un lado, el ámbito regional y, por otro, un marco cronológico completo. Además se realiza de una manera ágil, clara y bien estructurada. Comienza la autora contextualizando adecuadamente el fenómeno carlista. Tras él, la autora divide la obra en dos grandes apartados. En el primero analiza con minuciosidad las partidas carlistas y lo hace siguiendo un esquema provincial. En el segundo y el más logrado desde mi punto de vista es en el que se trata de la organización del carlismo no sólo militar sino políticamente. El estudio de los bandos y publicaciones carlistas, la acción proselitista del movimiento, la represión del mismo y, ante todo, la aproximación sociológica al movimiento carlista son temas imprescindibles y con importantes aportaciones. En esta parte, la más extensa, Manuela Asensio realiza sus más importantes aportaciones.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd