El Hierro registra el inicio de una erupción volcánica submarina. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 10 de octubre de 2011

El Hierro registra el inicio de una erupción volcánica submarina.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado hoy de que se han detectado gases a 1.000 metros de profundidad bajo el mar y a unos 5 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro.

Tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), Juan Manuel Santana señaló que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.

Los científicos han detectado hoy un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, comentó Juan Manuel Santana.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, confirmó en declaraciones a Efe que la erupción "ya está en marcha", aunque desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma.

El presidente insular insistió en que los herreños no van a sentir la erupción, debido, también, a su lejanía de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar. También se descarta la aparición de nuevas bocas.

Los pescadores pueden faenar con tranquilidad, aunque con precaución, por el mar de Las Calmas (costa próxima a La Restinga), pues sólo está prohibido hacerlo por el epicentro de la posible erupción por medidas de seguridad.

Los buceadores "también pueden estar tranquilos", aseguró, por lo que pueden salir a realizar esta práctica.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd