La edad de inicio en las relaciones sexuales baja entre las mujeres españolas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 19 de octubre de 2011

La edad de inicio en las relaciones sexuales baja entre las mujeres españolas.

La edad de inicio en las relaciones sexuales ha disminuido notablemente en el último medio siglo aunque cada vez son menos las que se quedan embarazadas, según se desprende de un estudio del CSIC sobre maternidad adolescente en España, dirigido por la investigadora Margarita Delgado y presentado esta mañana.

Así, menos de un 20 por ciento de las mujeres nacidas antes de 1956 mantuvo relaciones sexuales en la adolescencia, mientras que el 74 por ciento de las nacidas entre 1971 y 1985 se inició en el sexo antes de cumplir esa edad.

Por contra, el porcentaje de embarazos entre mujeres menores de 20 años que mantenían relaciones sexuales ha bajado desde casi el 43 por ciento entre las nacidas antes de 1956, hasta el 11 por ciento entre las nacidas después de 1971. «Esto obedece a una mayor prevalencia de la anticoncepción eficaz», destacó Delgado.

El porcentaje de madres adolescentes entre el total de mujeres nacidas entre 1971 y 1985, asciende al 12,73 por ciento, en Baleares; el 11,11 por ciento, en Murcia; y el 10,67%, en Andalucía, frente al 1,91 por ciento en Galicia; el 4,93, en el País Vasco y el 6,35%, en Madrid.
Reducción del riesgo

Según este trabajo, las comunidades con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita y participación femenina en el mercado laboral tienen tasas menores de fecundidad adolescente.

«Los análisis evidencian que el hecho de pertenecer al área más desarrollada del país desde el punto de vista económico reduce ese riesgo hasta en un 40% respecto a la zona más desfavorecida. Y en el caso de la educación, lo reduce en un 37%», explicó Delgado, quien además precisó que «la maternidad precoz influye también en la entrada al mercado laboral».

En términos generales, la investigación muestra que las madres precoces trabajan a cualquier edad en menor medida que el resto de sus coetáneas. Pero tales diferencias entre ellas son más acusadas en las áreas más desfavorecidas.

En esta línea, las tres comunidades que obtienen mayor puntuación en relación a su dinamismo económico, nivel educativo e índice de desarrollo humano son Navarra, Madrid y País Vasco. Las tres del extremo opuesto son Andalucía, Extremadura y Murcia.

En las tres últimas, por ejemplo, el porcentaje de madres adolescentes que al cumplir los 30 años ya han tenido un primer trabajo está en torno al 43%, frente a algo más del 68% de las mujeres que han sido madres pasada la adolescencia, una diferencia de casi 25 puntos. Por el contrario, la diferencia entre ambos grupos de mujeres en Madrid, Navarra y País Vasco es de apenas 1,8 puntos porcentuales (85,4% frente a 87,2%).


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd