topads

sábado, 17 de marzo de 2012

Israel avisa: "La próxima reunión del 5+1 es la última oportunidad de Irán".

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado este viernes que ha acordado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que las conversaciones que comenzarán el próximo mes (entre el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania-- e Irán) son "la última oportunidad para Teherán para solucionar el asunto pacíficamente".

"Preferimos que la comunidad internacional solucione el problema a través de conversaciones, negociaciones y otros medios, pero, si esto no pasa, nos reservamos el derecho a defendernos", ha agregado Lieberman. Asimismo, ha indicado que, pese a las sanciones contra Irán, Teherán no ha mostrado signos de voluntad de abandonar su programa nuclear.

Lieberman ha señalado que el Estado hebreo cree que la comunidad internacional "es capaz" de detener el programa nuclear iraní y ha subrayado que "es sólo una cuestión de determinación y de ser firmes", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Israel ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán para evitar que el país persa consiga desarrollar armas nucleares, ya que Tel Aviv percibe a Teherán como "una amenaza existencial". Sin embargo, Irán ha reiterado en múltiples ocasiones que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Reino Unido y Francia se han pronunciado este viernes sobre la posibilidad de un ataque preventivo por parte de Israel contra las instalaciones iraníes y se han mostrado en contra de la idea. Así, el primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que Tel Aviv carece de argumentos para emprender un ataque unilateral contra las instalaciones y ha defendido la vía diplomática y de las sanciones para presionar a Teherán en relación a su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha asegurado que "solo" estaría del lado de Israel en caso en que esta nación fuera atacada. Sin embargo, Juppé ha señalado que Francia rechazaría apoyar a las autoridades israelíes en caso de iniciasen una acción armada contra Irán para evitar que la República islámica se hiciese con la bomba nuclear.

Estas declaraciones por parte de Cameron y Juppé se han producido horas después de que el secretario del Alto Consejo para Derechos Humanos de Irán, Mohammad Javad Larijani, pidiera cooperación a la comunidad internacional antes de permitir la entrada de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la base militar de Parchin, al sur de Teherán, y negara que se hayan llevado a cabo experimentos nucleares en el lugar, pese a que se sospecha que probó explosivos para un dispositivo nuclear a principios de la pasada década.

"Si la comunidad occidental nos pide más transparencia, entonces debemos esperar más cooperación", dijo. El Grupo 5+1 aceptó la oferta de Teherán de retomar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. "La ecuación es simple. La comunidad occidental nos pide más transparencia. Lo que pedimos a cambio es cooperación. Quiero decir que son líneas paralelas. Un paso de transparencia por nuestra parte, un paso de cooperación por parte de Occidente. Tenemos sospechas de las intenciones de Estados Unidos y Occidente", valoró Larijani.

POSIBLE ATAQUE

Ante la posibilidad de un ataque contra Irán, Larijani dijo, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, que Teherán no excluye la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, línea de paso del petróleo extraído en los países del Golfo, o un ataque con misiles contra Israel.

"Aquí me gustaría copiar las palabras del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama. Todas las posibilidades están sobre la mesa", agregó Larijani.

Por último, quitó importancia a los comentarios atribuidos al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hace varios años en los que sugirió que Israel debería ser borrado del mapa. Larijani puntualizó que esos comentarios no "tenían un significado militar" y que esa no es "la política de Irán".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd