topads

lunes, 12 de marzo de 2012

El fiscal del Estado defiende que "nadie" va a reabrir el caso del 11-M.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que ni el Ministerio Público ni "nadie" va a reabrir el caso del 11-M y que lo único que se investiga es una denuncia para confirmar la posible existencia de restos ferroviarios que podrían pertenecer a los trenes explosionados.

Además, el fiscal general ha mostrado su "absoluto respeto y admiración" a Pilar Manjón y se ha mostrado abierto a recibirla en su despacho para compartir con ella experiencias y opiniones.

Antes de asistir a la presentación del libro 'La economía de la Administración de Justicia' en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el fiscal general ha sido preguntado sobre las críticas vertidas en su contra por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, durante un acto conmemorativo a las víctimas de la masacre, convocado por CCOO y UGT y la Unión de Actores.

Para él y para el Ministerio Público, ha dicho, Manjón merece "la más amplia de las consideraciones" por ser presidenta de una asociación de afectados y víctima de un atentado con "devastadoras consecuencias".

"Cualquier opinión de la señora Manjón en su concepto de presidenta, de víctima o de ciudadana me merece el máximo de los respetos y por supuesto tiene abierto mi despacho para intercambiar experiencias y opiniones", ha añadido.

"PROCESO DE PREINVESTIGACIÓN"

El fiscal general ha destacado que el sumario del 11-M declaró probados unos hechos y que éstos son "incontestables". "Por lo tanto, ni la Fiscalía General ni nadie va a abrir el caso del 11-M, otra cosa es que se produzca algún tipo de denuncia que merece ser investigada, pero eso no significa en modo alguno reabrir el caso", ha remachado.

Al ser preguntado sobre el hallazgo de restos ferroviarios en un almacén de Villaverde, ha remarcado que las actuaciones llevadas a cabo "no tratan de reabrir el sumario del 11-M", sino de investigar una denuncia para estudiar si concurre la comisión de algún tipo de delito. Ha agregado que se archivará si "los hechos están judicializados" o no merecen ningún "tipo de reproche".

"No podemos hablar de calificación delictiva o de prescripción, sino de un proceso de preinvestigación para confirmar o no la existencia de esos restos ferroviarios y ver la significación que tienen post-proceso", ha indicado, para insistir después en que ello no supone "reabrir algo que para el fiscal general y para cualquier autoridad" está probado en los hechos de las sentencias sobre los atentados.

En referencia a las palabras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) diciendo que aún quedan cosas por saber sobre el mayor atentado de la historia de Europa, ha reclamado "respeto" para las decisiones de los tribunales, sean "favorables o desfavorables", siempre admitiendo el derecho a la crítica. "La verdad jurídica esta contenida en la sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo", ha concluido.

Fue el pasado 2 de marzo cuando Torres-Dulce anunció que había ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, la apertura de "diligencias de investigación" tras la aparición de uno de los vagones de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M en un almacén del distrito de Villaverde en Madrid.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd