El 23% de los vascos apuesta por estados independientes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 16 de marzo de 2012

El 23% de los vascos apuesta por estados independientes.

El 40 por ciento de los vascos apoya el Estado de las autonomías que existe en la actualidad, mientras que el 22 por ciento prefiere un Estado Federal con mayor autonomía para las comunidades y el 23 por ciento aboga porque se reconozca a las nacionalidades históricas como estados independientes.

Asimismo, el 45 por ciento de los ciudadanos prefiere que sea el Parlamento vasco quien regule los impuestos, según el sociómetro hecho público este viernes por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El sondeo ha sido realizado entre los días 6 y 11 de febrero a 2.254 vascos mayores de 18 años y contiene tres apartados: Fiscalidad, Duplicidades y Modelo de Estado, según ha explicado el responsable del Gabinete, Víctor Urrutia, en una rueda de prensa.

En el tema de la Fiscalidad, la encuesta destaca que el 45 por ciento de los ciudadanos prefiere que el Parlamento vasco regule los impuestos y que sean el Gobierno autónomo y las Diputaciones los que los recauden. De este 45 por ciento, el 23 por ciento prefiere que los recauden las diputaciones y el 22 por ciento que sea el Gobierno vasco el que lo haga.

A su vez, el 22 por ciento se inclina por el modelo actual, es decir, que sean las Juntas Generales de cada territorio quienes los regulen y las diputaciones las que los recauden, mientras que el 33 por ciento de la población no sabe qué responder.

Asimismo, el estudio refleja que más de la mitad de los vascos no logra identificar a las instituciones que recaudan sus impuestos directos, ya que, aunque el 47 por ciento señala que esta labor corresponde a las diputaciones, el 25 por ciento considera que dicha tarea la desarrolla el Gobierno vasco, el 5 por ciento) que el Gobierno central, el 3 por ciento que los ayuntamientos y el 20 por ciento no sabe precisar su respuesta.

En este sentido, Urrutia ha señalado que, a pesar de haber oscilaciones, se mantiene entre la sociedad vasca la tendencia de un "cierto desconocimiento" de las instituciones que tienen la responsabilidad en materia fiscal.

FRAUDE

Además, el 69 por ciento de la población considera que en Euskadi existe "mucho o bastante" fraude fiscal, mientras que el 81 por ciento cree que los impuestos no se cobran "con justicia" porque no pagan más los que más tienen.

Urrutia ha apuntado que, a medida que la crisis económica se mantiene, se incrementa la percepción de fraude fiscal entre los ciudadanos, puesto que los que estimaban que había "mucho o bastante" fraude en septiembre de 2010 representaban al 61 por ciento de los vascos, ocho puntos menos que en la actualidad.

No obstante, ha indicado que esta cifra "sigue siendo mucho menor" que la registrada a nivel estatal, donde la percepción de que existía "mucho o bastante" fraude fiscal en julio de 2011 llegaba al 84 por ciento.

Por otro lado, el mantenimiento de los servicios públicos es la opción más valorada entre las medidas a tomar ante la crisis económica, pues recibe una puntuación de 8,2 sobre diez, seguida de la reducción del déficit y la deuda pública (7,3), la bajada de impuestos (6,3) y la utilización de todos los recursos para ayudar a las familias y a la economía vasca, incluso aumentando los impuestos (6,2).

DUPLICIDADES Y MODELO DE ESTADO

En cuanto a la cuestión de Duplicidades, el 43 por ciento considera que las hay entre las instituciones públicas, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a los últimos datos conocidos, de junio de 2011. Urrutia ha considerado que la "complejidad administrativa" no es percibida "de manera clara" por la ciudadanía.

En este sentido, un 28 por ciento considera que existen duplicidades entre las diputaciones forales y el Gobierno vasco, un 18 por ciento, entre las diputaciones y los ayuntamientos, y un 8 por ciento, entre el Ejecutivo vasco y los ayuntamientos.

Respecto al Modelo de Estado, el 40 por ciento de la población de Euskadi apuesta por el Estado de las autonomías que existe en la actualidad, mientras que el 22 por ciento prefiere un Estado Federal con mayor autonomía para las comunidades y el 23 por ciento aboga porque se reconozca como estados independientes a las nacionalidades históricas.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd