topads

lunes, 12 de marzo de 2012

Gadafi habría financiado la campaña de Sarkozy a las presidenciales de 2007.

El exdictador libio Muamar Gadafi habría financiado la campaña del actual jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy, para las elecciones presidenciales de 2007, según informó este lunes el periódico belga 'Le Soir' que cita un documento al que ha tenido acceso el portal Mediapart.

Según dicho medio, la financiación habría sido negociada entre Ziad Takkieddine, empresario y vendedor de armas, el entonces ministro de Territorios durante la campaña de Sarkozy, Brice Hortefeux, y Saif al Islam, hijo mayor de Gadafi.

Takkieddine también está implicado en un escándalo de pago de comisiones al Gobierno de Pakistán por la compra de submarinos a empresas francesas. Parte de ese dinero había ido a parar a la campaña de Edouard Balladur, que se presentó a las presidenciales de 1995, en las que salió victorioso Jacques Chirac.

Ziad Takkiedine, que organizó los desplazamientos de Sarkozy en Libia en 2005 y 2007, fue el encargado de pasar el dinero para la campaña del presidente francés entregado por Gadafi con el apoyo de Brice Hortefeux y Saif al Islam, según Mediapart.

Mediapart señaló que en el documento figura la cantidad de 50 millones de euros extraídos de un banco suizo y de una cuenta en Panamá que fueron a parar a la campaña de Sarkozy. Ese informe habría sido entregado al medio por Jean-Charles Brisard, miembro del equipo de campaña de Edouard Balladur y que actualmente trabaja en una sociedad de inversión privada.

Saif al Islam señaló a Euronews en marzo de 2011, poco antes de la intervención de la OTAN en defensa de la población Libia, reprimidas por las fuerzas de seguridad leales a Gadafi: "Sarkozy debe devolver el dinero que aceptó de Libia para financiar su campaña. Fuimos nosotros los que financiamos su campaña y tenemos las pruebas. Estamos dispuestos a revelarlas".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd