Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Isabel Celaá, al ser interpelada en el pleno de control de la Cámara vasca por el parlamntario de EA, Juanjo Aguirrezabala, sobre el derecho de los presos etarras a cursar estudios en la UPV.
Celaá ha señalado que la población reclusa "tiene todo su derecho de no estar excluida de la sociedad" y ha recordado que la prisión tiene por objetivo la "reinserción".
La consejera ha respondido a los requerimientos del representante de EA sobre qué actuaciones tiene previstas su departamento para favorecer la vuelta de los presos de ETA a la UPV tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que sí autoriza hacerlo a los reclusos de la banda terrorista en Francia.
Según dicha sentencia emitida el pasado diciembre, el TC estimó el recurso que la universidad vasca presentó en 2009 y anuló una sentencia del Tribunal Supremo, que impidió seguir estudiando a 57 reclusos que en ese momento estaban matriculados.
Celaá ha dicho hoy que la ley establece que para que los reclusos etarras encarcelados en penales españoles puedan cursar estudios en la UPV debe de existir un convenio entre este centro educativo e Instituciones Penitenciarias.
Ha reiterado que el Gobierno Vasco ni jurídicamente ni políticamente es parte en este asunto, ya que "las partes" son la universidad e Institucones Penitenciarias.
"A la Comunidad Autónoma Vasca le corresponde coadyuvar a ambas institciones", ha indicado.
"Parece razonable exigir al Estado y a la UPV un esfuerzo de colaboración" para alcanzar un convenio que debe preservar la autonomía universitaria y su libertad frente a "injerencias externas", incluidas las que pueda llevar a cabo la dirección penitenciaria, ha dicho la consejera.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario