topads

domingo, 25 de marzo de 2012

Monti manifiesta su "gran preocupación" por un posible contagio desde España

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha mostrado su "gran preocupación" ante el riesgo de un contagio negativo procedente de España. Monti ha destacado la "incisiva" reforma laboral del Gobierno, pero lamenta que haya atendido de igual forma a la cuestión de los presupuestos públicos.

"Estamos muy atentos ante algunos países que no han tomado las decisiones drásticas que sí hemos tomado nosotros. España ha hecho una reforma laboral muy incisiva, pero no ha prestado la misma atención a las cuentas públicas", ha afirmado Monti durante su intervención en el Foro de Cernobbio (norte), organizado por al Confederación General Italiana de la Empresa (Confcommercio).

Monti se ha referido expresamente al elevado tipo de interés que está pagando España en las últimas subastas de deuda pública, especialmente después del anuncio de la revisión del objetivo de déficit para 2012.

"No hace falta mucho para recrear unos fenómenos que a través del contagio se extiendan y nos afecte a nosotros. Sería muy desagradable que nos dieran la espalda", ha añadido. Para Monti, una nueva crisis en la eurozona supondría dar al traste con los últimos avances de Italia y "hacernos perder meses".

Monti ha analizado además la situación de Italia y ha defendido además medidas como la subida de los impuestos, "no se podía hacer otra cosa" y ha reprochado al anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, su "tardanza en reconocer el problema". "Lo digo como ciudadano que se siente agraviado por esta omisión que nos ha llevado al hecho de que hoy en día sea más difícil poner a Italia en la vía del crecimiento y nos ha obligado a subir los impuestos", ha argumentado.

"No nos engañemos", ha señalado, la crisis "es el resultado de la falta de decisiones durante las últimas décadas". "No saldremos ni en cinco meses ni en un año (...). El país no se encuentra en una situación en la que se puedan hacer promesas", ha apostillado.

Sus palabras fueron recibidas con silencio por el auditorio de la organización empresarial. "Estoy seguro de que este silencio significa un gran aplauso", ha afirmado Monti para romper la tensión. (Europa Press)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd