Los proetarras quieren que Navarra 'rompa las cadenas' con España. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 16 de marzo de 2012

Los proetarras quieren que Navarra 'rompa las cadenas' con España.

La izquierda abertzale ha abogado hoy, al conmemorarse el treinta aniversario del Amejoramiento del Fuero, por que Navarra "rompa las cadenas con España" y deje de ser "el cortijo particular de la derecha" para iniciar un "proceso político y social" en el que "decida libremente su futuro".
Una circunstancia que "es posible", según han asegurado en una rueda de prensa en la que, junto a una veintena de militantes,Pernando Barrena y Txelui Moreno, en euskera y castellano, respectivamente, han analizado el Amejoramiento.
Un Amejoramiento cuyas bases, "profundamente antidemocráticas", fueron la exclusión y la falta de refrendo, ha opinado Txelui Moreno, quien ha considerado que este texto, equivalente al estatuto de autonomía de Navarra, "es la cadena" que mantiene unida a la Comunidad Foral "a una España y a una oligarquía" que le arrastra "a la miseria".
Navarra, ha agregado, "es cuestión de Estado porque es el cimiento sobre el que el Estado español edifica la estrategia de partición de Euskal Herria", una estrategia a su entender "sustentada en el Amejoramieno".
"Ha llegado la hora de romper amarras con aquellos que sin ningún respeto nos imponen sus leyes, sus recortes y reformas", ha enfatizado Txelui Moreno, quien ha afirmado además que "el ciclo político de intento de asimilación de la Navarra alternativa, insumisa, euskaldun, paritaria, roja y rebelde, ha fracasado".
Según ha asegurado, "Navarra, como el resto de Euskal Herria, está a las puertas de su transición democrática", para construir un nuevo marco político basado en "el diálogo inclusivo y la participación popular".
"Necesitamos la soberanía política y económica para decidir nuestro futuro, así como nuestra relación con el resto de territorios de Euskal Herria", ha proseguido el dirigente abertzale, quien ha criticado además la gestión de los gobiernos de UPN-PSN, entre cuyas "señas de identidad" ha citado "la vulneración del derecho a decidir, la criminalización del movimiento popular o la estrategia contra el euskera".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd