topads

domingo, 25 de marzo de 2012

Convergencia reclama un "Estado propio" para que no "muera" Cataluña

Finalmente, la ponencia que se ha aprobado en el congreso de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) incluye la exigencia de un "Estado propio".

El equipo encargado de la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha modificado el texto inicial para acercarse a las posiciones independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio.

La modificación, que ha satisfecho a buena parte de estos delegados, como demostraron los gritos de "independencia" que se escucharon por la tarde entre el público que escuchaba al diputado Josep Rull, aboga por "construir el Estado propio" que garantice a Cataluña su "pervivencia como nación y su viabilidad como sociedad, hoy amenazadas".

El borrador de la ponencia, titulada La transición nacional, ya hablaba de caminar hacia la "plena soberanía" de Cataluña, pero con la transacción -pactada entre otros con los representantes de las juventudes del partido- el tono independentista ha experimentado un salto cualitativo.

El nuevo texto dice que "las carencias congénitas y las sobrevenidas" del Estado español "afectan a su viabilidad como proyecto compartible". "Si lo había sido, o al menos si habíamos trabajado lealmente para que lo fuese, es evidente, que lo ha dejado de ser y que el catalanismo político tiene dificultades para explicar las razones para continuar destinando esfuerzos a un propósito que aparece como inalcanzable, esfuerzos que a menudo son fuente de confusiones y de incomprensión", subraya.

Según el documento, "una nación, para poder ejercer su voluntad como tal, necesita un Estado que actúe y que lo sienta como propio. El Estado es una herramienta potente para poder desplegar la nación en buenas condiciones, con eficiencia y con solvencia".

En opinión de CDC, "el Estado español es justamente lo contrario: genera un déficit fiscal que asfixia" a los catalanes, pone en duda la competitividad de Cataluña, dicen, y "no respeta la identidad lingüística y cultural catalana en su política general, sus presupuestos y sus sentencias".

"Nos hace falta un Estado que sea eficiente, útil, que estimule y contribuya a nuestra gran capacidad de crecimiento económico, social y cultural. Si un Estado no hace todo esto se convierte en un obstáculo y un freno que una nación tiene el deber de superar si quiere continuar existiendo como tal", proclama.

El texto continúa señalando que "el catalanismo soberanista del siglo XXI ha de actuar con actitud de independencia y ha de plantear la idea de 'Cataluña igual a Nación + Estado'".

"Y es en el despliegue de esta idea que Convergencia ha de destinar sus esfuerzos, ha de promover el debate en el seno de la sociedad con tal de construir el Estado propio que nos garantice la pervivencia como nación y la viabilidad como sociedad, hoy amenazadas", sentencia.

En este proceso, añade la ponencia, CDC "debe tener siempre presente la pertenencia de Cataluña a la UE y la necesidad de articular grandes mayorías sociales en el interior del país que hagan viables y naturales los objetivos que nos propongamos".

Las aspiraciones de Mas... y las de Pujol

Tras la aprobación de la ponencia, han llegado los discursos. El presidente de la Generalidad y candidato a presidir CDC, Artur Mas, ha defendido una "Cataluña plena" capaz de dirigir su destino aunque él no ha querido utilizar la palabra independencia.

Mas ha confiado en que los próximos dirigentes del partido logren ver esta Cataluña, y ha resaltado que es muy consciente de que, si es elegido presidente del partido, algún día dejará de serlo, y entonces sólo le quedará un destino: "Ser militante de base", algo que aceptará y le llenará de satisfacción.

Más claro ha sido el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, aspirante a secretario general y que ha proclamado su intención de liderar un proceso que lleve a Cataluña a ser un "Estado propio". "Hoy se puede decir que se está más cerca del sueño y de la gobernanza del país", ha dicho.

Pujol ha insistido en que la transición que persiguen "es irreversible": "La única alternativa es que se nos vaya muriendo y empequeñeciendo el país", ha alertado.
(LD / Agencias)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd