topads

sábado, 10 de marzo de 2012

El sueldo de los exministros: 10.000 euros de media.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al ser preguntado por el hecho de que tanto Elena Salgado como otros exministros y expresidentes del Gobierno mantengan el salario privado y la pensión pública, señaló que "se mantiene lo que recogen las leyes establecidas en su momento".
Arias Cañete, quien indicó que "la incompatibilidad existe y se aplica", señaló que el salario de los ministros es uno de los más bajos de la Administración: "más bajo que los de los secretarios de Estado, los secretarios generales y más bajo que el de muchos directores generales".
Elena Salgado, de momento, seguirá cobrando el sueldo de exministra a pesar de incorporarse a trabajar en la filial de Endesa en Chile, Chilectra.
Once ministros del último Gobierno de Rodríguez Zapatero reconvertidos esta legislatura en diputados de a pie cobrarán dos salarios de la Administración durante 24 meses: uno como exministro y otro como parlamentario. Unos 10.000 euros mensuales brutos de media, quince veces el Salario Mínimo Interprofesional para 2.012 (641,40 euros) y cinco el salario medio de un trabajador (22.540 euros brutos anuales), según publica El Confidencial.
El sueldo de los exministros se denomina 'pensión indemnizatoria' y tiene su origen en la ley 74/1980 de Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio de 1981, según la cual los miembros del Gobierno que cesasen en su cargo a partir del 1 de enero de ese año tenían derecho a cobrar el 80% de su sueldo durante el mismo tiempo que hubiesen estado al frente del departamento, con un límite dos años.
Los presupuestos de 2011 establecen para ellos una retribución de 69.981,88 euros brutos anuales(los que son funcionarios cobran también la antigüedad).
Manuel Chaves, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, es, con diferencia, el que más dinero recibe de las arcas públicas. Redondeando, 14.800 euros al mes.
En el otro lado está Alfredo Pérez Rubalcaba es el ex que menos cobra, pese a haber sido vicepresidente y ministro del Interior. En total, 8.583 euros mensuales sin contar con la retribución que tenga asignada como secretario general del PSOE.
Le siguen en orden creciente Carme Chacón, exministra de Defensa, y Rosa Aguilar, de Medio Ambiente, Rural y Marino, que cobran 9.236 euros mensuales.
La diferencia con Rubalcaba es que ambas reciben 1.823,86 euros para pagar su alojamiento y manutención al haber sido elegidas por las circunscripciones de Barcelona y Córdoba, respectivamente.
Gastos de representaciónLos restantes siete exministros y ahora diputados se embolsan cada mes 10.282 euros. A los que se añaden 1.046 euros adicionales en concepto de 'gastos de representación' al haber sido nombrados presidentes, vicepresidentes o portavoces en alguna de las comisiones del Congreso.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd