"Difusión y medios de comunicación: De firmas notables a grupos empresariales" fue el título de la mesa redonda celebrada por el CENS el pasado 28 de mayo, y que cierra el ciclo de mesas de este curso. A la cita solo faltó Eduardo García Serrano que debido a un imprevisto familiar de última hora, no pudo asistir. Y aunque fue uno de los personajes más esperados, la calidad de los demás ponentes y el desarrollo de la mesa fue tal que ésta no defraudó a ninguno de los asistentes.
Moderada como en ocasiones anteriores por Ignacio Toledano, participaron en la mesa: Antonio Gibello, Luis Fernández Villamea, Gustavo Morales y Martín Sáenz de Ynestrillas, todos ellos muy conocidos en el mundo azul.
Antonio Gibello ha sido redactor-jefe de la agencia Pyresa, colaborador de "El Español", Radio Nacional y Televisión Española, redactor de "Arriba", "Gaceta Ilustrada" y director de "El Alcázar"… Ha recorrido más de medio mundo como corresponsal y ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio nacional de Periodismo.
Luis Fernández Villamea empezó muy joven su andadura en la revista "Semana" y de ahí pasó a la revista "Fuerza Nueva", colaborando en su número 0 y escalando puestos hasta convertirse en el actual director. Ha sido enviado especial por Europa, África y América y cronista parlamentario durante la Transición, testigo informativo directo de los sucesos del 23–F. También ha recibido el Premio nacional de Periodismo.
Gustavo Morales ha sido redactor jefe de la revista "Defensa", redactor jefe de "MC", director del "FE", subdirector y director del "Ya", director adjunto de "El Rotativo", adjunto a la dirección de "War Heat" y contertulio en Intereconomía,… Experto en integrismo islámico, ha sido observador del alto el fuego en Irán. Está en posesión del premio de Periodismo Carlos V y la Palma de Plata.
Martín Sáenz de Ynestrillas tiene un curriculum en relación a los medios de comunicación mucho menos impresionante que los anteriores… Por ahora, porque tal y como se va desarrollando el programa que dirige, "La Gran Esperanza", qué empezó siendo radio y cada vez es más televisión, con 41 programas en su haber –todo un récord en medios digitales-, promete ser en un futuro muy próximo uno de los mayores expertos en medios digitales… si acaso no lo es ya.
Una de las características de la mesa y que enriqueció la misma, fue la diferencia generacional de sus componentes, lo que permitió comparar los medios de comunicación de antes, basados en la idea de transmitir información y crear opinión, con los actuales, en los que prima el interés económico por encima de cualquier otro concepto y en los que la comunicación es concebida no como instrumento de información sino como negocio. Qued&ooacute; claro que los medios de comunicación han ido perdiendo sus valores morales y han optado por el sensacionalismo frente a la veracidad. Y ningún medio de comunicación es ajeno a ello, ni la prensa, ni la radio, ni la televisión ni el cine, influyendo este último medio en el comportamiento de la gente mucho más de lo que comúnmente se cree. También se puso de manifiesto la importancia de la imagen en la noticia, hasta el punto que una noticia que no cuente con imágenes que la ilustren es poco probable que forme parte de un telediario, por ejemplo.
Como era de esperar surgió la polémica prensa escrita-prensa digital o lo que es lo mismo medios de comunicación tradicionales-medios de comunicación digitales. La pujanza de estos es cada vez más evidente como lo es la caída de ventas de los periódicos. Sin embargo, no es menos cierto que la prensa digital que más se lee es precisamente aquella que se corresponde con la prensa escrita, por lo que de una forma u otra las grandes compañías siguen controlando la información que se genera a gran escala. Pero ello no impide que otras corrientes se vayan abriendo hueco en Internet, caso de la "Gran Esperanza", que sea una puerta abierta para la difusión del nacionalsindicalismo y para llegar a un público mucho más amplio del que se llegaría sino existiera Internet.
Resulta muy difícil condensar en unas líneas dos horas de intensa mesa de debate, por lo que recomendamos a todos quienes estén interesados en ella vean el vídeo del acto:
http://www.lafalange.org/?q=es/node/279
Fuente: Web de FE-La Falange (www.lafalange.org)
viernes, 4 de junio de 2010
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Crónica de "Difusión y medios de comunicación: De firmas notables a grupos empresariales".
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