La asociación musulmana Aloumma, promotora de la construcción de una nueva mezquita, ha alquilado un pabellón de la Fira de Lleida ante el parque de los Camps Elisis para poder rezar durante el Ramadán, según cuenta su presidente, Mohammed Kharbouch. Para alquilar el edificio, que dispone de 3.500 cuadrados, la asociación ha llegado a un acuerdo con la Fira, una fundación semipública que se sostiene con con patronos públicos –Ayuntamiento de Lérida, Diputación de Lérida, Generalitat y la Cámara de Comercio local–. De los 3.000 euros diarios que cuesta el alquiler, la asociación musulmana podría estar pagando la mitad. Ni el presidente de Aloumma ni los responsable de Fira informan sobre el acuerdo a LA GACETA.
Los problemas de exceso de aforo en las mezquitas no sólo afectan a la ciudad leridana. Otras como Alcarràs también han tenido que buscar soluciones alternativas a la mezquita y han optado por ceder el patio de una escuela a la comunidad musulmana. Las aglomeraciones en la calle donde se ubica el centro de oración molesta, cada día más, a los ciudadanos que ven cómo sus actividades diarias se interrumpen por culpa del Ramadán. “El viernes pasado el aforo llegó a triplicarse”, explicó el alcalde Miguel Serra.
El número de musulmanes que reside en Cataluña asciende hasta los 300.000, según el Consejo Islámico Cultural de Cataluña. En Lérida se concentra el grueso de su población, de ahí la urgencia de construir una nueva mezquita que albergue a los miles de fieles que, hasta ahora, se concentraban en un aparcamiento de los Camps Elisis.
La asociación Aloumma esperaba a que el ayuntamiento diera luz verde a su proyecto para levantar una nueva mezquita en el polígono Entrevías, hasta ayer. La concejala de Urbanismo y alcaldesa accidental de Lérida, Marta Camps, explicó en declaraciones a la prensa que el concurso se ha declarado desierto porque los responsables de Aloumma “no habían acreditado suficientemente la personalidad jurídica de la entidad”.
En concreto, la asociación no se inscribió en el registro del Ministerio de Justicia hasta el 4 de julio, cuando las condiciones del concurso exigían que la entidad estuviera registrada con anterioridad al 3 de junio. Ahora, se abrirá un proceso negociado con esta asociación y con otras entidades que estén interesadas en construir un templo en zona industrial, con el fin de facilitar el cumplimiento de todos los requisitos legales y administrativos exigidos.
La entidad, promovida por musulmanes de Lérida y de poblaciones cercanas, cuenta para la construcción de la nueva mezquita con la financiación de un empresario
de Kuwait, y es la única agrupación que ha presentado una propuesta para ocupar el solar
que el ayuntamiento había cedido a la asociación de la polémica mezquita del Nord, cerrada por exceso de aforo.
Libertad Religiosa
Los citados 300.000 musulmanes que habitan en Cataluña empezaron ayer el Ramadán, un mes sagrado para ellos, que implica abstinencia total de comida y bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol. Están exentos del ayuno los menores de edad, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas o viajeros. “El Ramadán es un mes de salud, la gente ya está acostumbrada al ayuno y continúa con su vida diaria”, explica Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas. “No es verdad que los musulmanes pidamos no ir a trabajar porque estamos fatigados”, aclara. Otra cosa es que los musulmanes negocien sus horarios con los empresarios, algo que ocurre y ampara la ley de libertad religiosa.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
martes, 2 de agosto de 2011
Lérida concede espacios públicos a los musulmanes en pleno Ramadán.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario