ETA no anunciará su disolución y sólo ofrece el “cese de la violencia”. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 19 de octubre de 2011

ETA no anunciará su disolución y sólo ofrece el “cese de la violencia”.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a LA GACETA que el esperado comunicado de ETA de respuesta a la mal llamada Conferencia de Paz se conocerá en los próximos días. Incluso, hablan de “horas”, por lo que podría ser hoy mismo. Cuestión distinta es, explican, si el contenido va a satisfacer o no las demandas de los observadores internacionales afines a Batasuna.

Las citadas fuentes, así como el propio brazo político de la banda esperan que el manifiesto sea hecho público en breve. Pero existen severas incertidumbres sobre el calado que tendrá. Batasuna cree a pies juntillas, y suele estar bien informada, por motivos obvios, que los encapuchados mencionarán el manido “cese definitivo de la violencia” o, en versión mejorada por los mediadores, “cese definitivo de la actividad armada”.

Las Fuerzas de Seguridad creen que los etarras no irán tan lejos, y se quedarán en una declaración de intenciones, siempre supeditada a iniciar una negociación. Por ejemplo, aparte del “cese definitivo”, no descartan una oferta de “desmilitarización” a cambio del comienzo del diálogo. En lo que sí coinciden ambas fuentes es en que no se hablará de “disolución”. Ni los mediadores de Brian Currin lo han pedido ni ETA quiere hacerlo.

Al terminar la conferencia, los batasunos allí presentes deslizaban que el anuncio etarra era inminente. “Una conferencia de estas no se monta sin saber que ETA va a hacer pronto un anuncio”, cuchicheaba uno de ellos. “Muy prontito se verá que esta conferencia va a servir, y mucho”, añadía el otro entre sonrisas. Anteayer lo dijeron en privado y ayer lo hicieron en público, aunque con matices.

Y es que Batasuna ofreció una “comparecencia solemne” para mostrar su “total y decidido apoyo” a “todas las conclusiones” de la conferencia, incluida la que pide el anuncio del final de los atentados.

Estaban todos. Hizo el anuncio Rufino Etxeberria, flanqueado por otros batasunos como Juan José Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia o Txelui Moreno. También estaban el ex jefe de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, o Jon Agirre Agiriano, asesino de un niño de 13 años.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd