La Audiencia Nacional juzga a seis etarras que pueden ser condenados a 1.300 años de cárcel. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 16 de octubre de 2011

La Audiencia Nacional juzga a seis etarras que pueden ser condenados a 1.300 años de cárcel.

El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá 1.015 años de cárcel para el etarra Juan Antonio Olarra Guridi, al que considera responsable del comando que desde 1999 vigiló a jueces y fiscales en Madrid y realizó atentados como el perpetrado contra el subsecretario de Policía Científica Juan Junquera en 2001.

Junto a Olarra Guridi serán juzgados desde mañana en la Audiencia Nacional por estos hechos los presuntos etarras Ivan Apaolaza Sancho, Gorka Palacios Alday y Oier Goitia Abadía, quienes, según el escrito de conclusiones de la fiscal Ana Noé, formaron parte del comando "Buro Ahuste" de ETA, tras ser reclutados por Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi con el fin de atentar en Madrid.

En concreto, la Fiscalía pide 1.015 años de prisión para Olarra Guridi, 55 para Iván Apaolaza, 45 para Gorka Palacios y 20 para Goitia por los delitos de deposito de armas y explosivos, tentativa de asesinato, asesinato en grado de conspiración e intento de asesinato terrorista.

El 6 de noviembre de 2001 el grupo llevó a cabo el atentado contra Junquera, después de haberle sometido a vigilancia y de haberlo intentado sin éxito en mayo y junio de ese mismo año mediante un coche-bomba. Aparte del atentado contra Junquera, que salió ileso, aunque otras 93 personas resultaron heridas de diversa consideración, la Fiscalía sostiene que los procesados Gorka Palacios e Iván Apaolaza intentaron asesinar al consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín sin conseguirlo.



El fiscal pide 52 años para un etarra que vigiló a un ertzaina que mató ETA

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Jesús Martín Hernando, "Txus", por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado en noviembre de 1993 en Bilbao por el "comando Vizcaya" de ETA, hechos por los que el fiscal pedirá para él 52 años de cárcely que indemnice a la viuda del agente con 300.000 euros y a cada uno de sus cuatros hijos con 100.000 euros.

Petición de 105 años de cárcel para "Txapote" por el asesinato de Buesa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 105 años de cárcel para el exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", que el próximo jueves será juzgado por ordenar el atentado que el 22 de febrero de 2000 causó la muerte al portavoz del PSE en la Cámara vasca Fernando Buesa y su escolta.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Daniel Campos acusa al exdirigente etarra de dos delitos de terrorismo con resultado de muerte, dos con resultado de lesiones, uno de estragos y otro de falsifcación de documento oficial con fines terroristas, y reclama que indemnice con 300.506 euros a los hijos de Buesa y con idéntica cantidad a los de su escolta Jorge Díez.

Ambos fueron asesinados con un coche que contenía una bomba compuesta por 20 kilos de dinamita dentro en una olla con metralla de bolas de metal y preparado para ser activado con un sistema de radiofrecuencia, añade el fiscal.

El acto fue reivindicado por ETA el 8 de marzo de ese año en dos comunicados publicados en los diarios "Gara" y "El Mundo".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd