Rubalcaba apela a Cataluña como motor del progresismo español. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 16 de octubre de 2011

Rubalcaba apela a Cataluña como motor del progresismo español.

Rubalcaba En Sabadell
El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado este domingo a Catalunya para que sea motor del progresismo español, y ha subrayado que sin los votos catalanes "no se hubiera podido consolidar la democracia, integrar a España en la Unión Europea, no habría ley del aborto y el divorcio".
Tampoco las pensiones públicas y unos sistemas de educación y sanidad públicos de calidad, por lo que espera que los votantes catalanes vuelvan a apoyar a los socialistas en las elecciones.
   En un acto político en Sabadell junto a la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y el alcalde del municipio, el socialista Manuel Bustos, se ha referido a la "enorme paradoja de que mientras la derecha económica siempre se ha aprovechado de la potencia de Catalunya, la derecha política siempre ha desconfiado" de ella porque contribuye como ninguna a las victorias socialistas.
   Por ello, ha criticado que Mariano Rajoy se presente ahora como amigo de Catalunya, cuando su partido ha recurrido el Estatut y ha sido "autor de insidias, panfletos y cuñas radiofónicas" en su contra.
   Rubalcaba, que ha presentado los comicios del 20 de noviembre como las más importantes desde 1977, ha indicado que aunque no puede prometer a todos los parados que tendrán trabajo el día siguiente de las elecciones, sí que mientras lo consigan, su partido les asegurará "protección contra el desempleo, una buena educación, un buen hospital público, una ayuda del Estado para dependientes y una buena jubilación".
   El candidato ha admitido que "es verdad que hay que gestionar mejor" y que han podido hacer alguna cosa mal, aunque ha defendido que mientras han gobernado en crisis, han intentado mantener las políticas sociales.
"ESFUERZOS" Y NO RECORTES
   En esa línea, ha mantenido que su partido solo ha "pedido un esfuerzo salarial" a docentes y personal sanitario, en contraposición a los recortes que han puesto en marcha PP y CiU en las comunidades que gobiernan.
   Por ello, ha pedido ahorrar y no recortar, y ha subrayado que escatimar inversión en la educación pública "es una necedad que afecta a la igualdad de oportunidades".
   Rubalcaba ha alabado la sanidad española, que considera "probablemente una de las mejores de Europa, y la más barata", y ha criticado que se cierren servicios con motivo de la crisis.
   "Hay que pedir esfuerzos a los que fuman o a veces se toman una copa distinta al vino, cava o cerveza, porque ellos consumen más sanidad, pero aquellos que quitan impuestos a los ricos y recortan en sanidad, están haciendo un ejercicio de injusticia política clamorosa", ha lamentado.
CRISIS EUROPEA
   Rubalcaba también se ha referido a la crisis del euro, y ha declarado que el problema de Europa no es Grecia, sino la gobernanza económica de la Unión Europea.
   Para el candidato, aunque España pague su deuda pública, no se habrá resuelto el problema si no se hace nada por "poner los mercados al servicio de la gente".
   También ha pedido cambiar el modelo productivo español --"basado en el ladrillo y la especulación"-- y redirigirlo hacia valores presentes en Catalunya como la innovación, la creatividad y la exportación.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd