Fuentes de la lucha antiterrorista llevan varias semanas advirtiendo a LA GACETA de que los batasunos pueden conseguir “un éxito más que notable” en la cita electoral. Históricamente, los proetarras obtienen más apoyos cuando, como ahora ocurre, la banda criminal está en tregua (aunque sea una trampa). Además, la travesía de Bildu por los tribunales en las últimas semanas, con la ilegalización de Sortu primero y la anulación de Bildu después en el Supremo, ha servido para “hacerles la campaña electoral perfecta”. Los manidos argumentos del “estado opresor” y las “ilegalizaciones de las ideas independentistas” son ahora más recurrentes que nunca para el entorno de ETA.
El tercer argumento que cimenta la posibilidad de que Batasuna supere sus máximos históricos es el más evidente. Por primera vez, el brazo político de los terroristas se presenta coaligado con otras dos formaciones. Mientras los apoyos que tendrá Alternatiba, una escisión de IU de reciente creación, son una incógnita, sí está claro que EA cuenta con miles de fieles que les han ido votando en las diferentes citas electorales.
En los informes presentados para la impugnación de Bildu, las Fuerzas de Seguridad estimaban que la coalición podría hacerse con 820 concejales y más de 50 alcaldías. Unos datos que van en la línea de los que ha ido publicando LA GACETA en las últimas semanas. Con esos resultados, la alianza sería la tercera fuerza política en votos, por detrás de PNV y el PSE, y quizás la segunda en número de ediles, sólo por detrás del PNV.
Los datos de las elecciones municipales de hace cuatro años son reveladores y sirven para calcular qué podrían obtener los proetarras junto a EA. Los 43 ayuntamientos cuyas alcaldías ostentan miembros de ANV, anterior disfraz etarra, desde 2007 tienen presupuestos que, sumados, rozan los 260 millones de euros. Además, los 14 municipios que gobierna EA hace cuatro años llegan a cifras que están por encima de los 120 millones. Así pues, si ambas formaciones revalidan sus resultados de los últimos comicios locales, sumarían unos 380 millones.

Mitad de listas
Y esta es sólo una proyección de mínimos. No se puede perder de vista que en 2007 Batasuna sólo pudo presentar la mitad de las candidaturas de ANV, la máscara que pudo utilizar gracias a la anuencia del Gobierno por el proceso de paz y que quedó ilegalizada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008. En los comicios locales de mayo de 2007, los batasunos pidieron el voto para ANV en todas las localidades del País Vasco y Navarra.En los municipios donde su marca era legal, el brazo político de ETA consiguió 95.000 votos, lo que le reportó 432 concejales y las citadas 43 alcaldías. En los lugares donde el partido no podía presentarse, Batasuna consiguió 70.000 apoyos, traducidos en papeletas nulas y, por consiguiente, en un número indeterminado de ediles.
Por su parte, EA logró en 2007 casi 70.000 votos y 216 concejales en el País Vasco. En Navarra, tuvo 2.826 sufragios y 39 ediles. Así pues, sumó 255 concejales entre las dos comunidades autónomas. En total, entre Batasuna y EA alcanzaron los 685 concejales, superaron los 235.000 apoyos (si se computan los votos nulos a la marca etarra donde sus listas estaban anuladas) y pasaron a gestionar al año unos 380 millones en los Presupuestos de las localidades que gobernaban.
Si, como creen los agentes, la coalición separatista llega a 820 concejales y pasa a dominar casi 60 alcaldías, las cifras económicas se dispararían hasta más allá de los 400 millones de euros. Además, en otra decena de municipios, Batasuna se presenta disfrazada en varias agrupaciones de electores. En la decena de municipios vascos y navarros donde no estarán Bildu ni las agrupaciones, los proetarras pedirán el voto nulo.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)




No hay comentarios:
Publicar un comentario