La Casa Blanca no enseñará las fotos del cadáver de Bin Laden. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Casa Blanca no enseñará las fotos del cadáver de Bin Laden.

La Casa Blanca no divulgará las ansiadas fotografías de Bin Laden muerto. En una entrevista con Steve Kroft en el programa 60 minutes de la CBS, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que no difundirá imágenes del cadáver de Osama Bin Laden, abatido por un cuerpo de élite del ejército estadounidense.

"Es importante asegurarse de que las fotos de alguien que recibió un disparo en la cabeza no se muestren publicamente como una incitación a la violencia adicional o como una herramienta de propaganda", dijo el presidente. "No sacaremos a relucir estas cosas como trofeos", agregó Obama. "El hecho es que se trata de alguien que fue merecedor de la justicia que recibió."

Obama ha explicado que "Bin Laden no es un trofeo; está muerto así que ahora centrémonos en continuar la lucha contra Al Qaeda hasta acabar con ella". "Una imagen tan explícita puede incitar a nuevos episodios de violencia" ha declarado Obama a la CBS en una entrevista que será emitida el domingo

El presidente discutió con su equipo de inteligencia, incluido el Secretario de Defensa, Robert Gates, y las Secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y llegaron a la conclusión de que lo mejor era no difundir las imágenes.

Al parecer las imágenes en poder de la administración Obama son muy explícitas. Los detalles que se han divulgado de la 'Operación Gerónimo' desvelan que Osama Bin Laden recibió dos disparos a quemarropa, uno en el pecho y otro en la cabeza, dejando al descubierto el cerebro.

Fotos con efecto "incendiario"
El terrorista más buscado del mundo fue abatido el domingo en la cabeza y el pecho en una operación de comandos de elite estadounidense en una residencia de Abbottabad, una localidad de montaña a unos cincuenta kilómetros de Islamabad. Uno de los factores que sopesaba la Casa Blanca a la hora de decidir sobre la publicación de las imágenes era el posible efecto "incendiario" de la divulgación.

Aunque sectores de la población, como familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, habían pedido la publicación, para poder pasar página o constatar la muerte del terrorista, la Casa Blanca se ha inclinado ante los argumentos de quienes preferían mantener las imágenes clasificadas.

Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones. La Casa Blanca ha dicho que estaba debatiendo la posibilidad de difundir las fotografías, pero todavía no había "un consenso unánime". El motivo principal de la falta de acuerdo lo apuntó este martes el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, que aseguró que las fotos podrían "inflamar el sentimiento anti-estadounidense".

"El Gobierno de Estados Unidos se está planteando la mejor forma de presentar al público las fotografías de Bin Laden, pero, obviamente, no creo que haya ninguna duda de que finalmente serán reveladas”, dijo Leon Panetta, actual director de la CIA e inminente jefe del Pentágono, a la cadena de televisión NBC. Estas declaraciones parecían ser la prueba superlativa de la Operación Gerónimo será desclasificada en las próximas horas.

El pasado martes, un alto funcionario estadounidense aseguró a la CNN que la Casa Blanca recibió tres series de fotografías del cadáver del líder de Al Qaeda. En la primera de ellas, aparece el cuerpo del terrorista durante su traslado a Afganistán antes de ser enterrado en el mar. Esta es la imagen más reconocible. “Es horrible”, reconoce, porque la cabeza se encuentra abierta tras haber recibido un disparo a bocajarro. La segunda serie de instantáneas pertenece a los instantes previos al entierro. Concretamente, antes de que el cuerpo fuera envuelto en el sudario. Por último, el último conjunto de fotografías corresponde al interior de la mansión. Incluye muestras de los dos hermanos muertos, de uno de sus hijos (un adolescente de unos 18 años) y alguna escena de la mansión en la que el terrorista permaneció escondido durante al menos cinco años.

El director del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Mike Rogers, que ha visto las famosas imágenes, dijo este miércoles que la administración Obama no debería divulgar las imágenes post-mortem de Obama, porque "podría complicar el trabajo de las tropas estadounidenses en el extranjero". "Los riesgos de la divulgación son mayores que los beneficios", dijo. "Teóricos de la conspiración de todo el mundo dirán que las fotos están retocados de todos modos y hay un riesgo real de que la difusión de las fotos sólo servirá para inflamar a la opinión pública en el Oriente Medio." Rogers pone un ejemplo muy gráfico: "Imagínese cómo reaccionaría el pueblo de Estados Unidos si Al Qaeda mata a uno de nuestros soldados y líderes militares y difunde las fotos del cuerpo en Internet", continuó.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd