Las víctimas del terrorismo acusan al Gobierno de complicidad con Bildu. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 6 de agosto de 2011

Las víctimas del terrorismo acusan al Gobierno de complicidad con Bildu.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo miran perplejas cómo los cargos electos de Bildu defienden y apoyan a los presos de ETA o muestran su simpatía por el entorno de la banda sin que el Gobierno, por medio de la Fiscalía o la Abogacía del Estado, haga nada por impedirlo o anote estos actos como pruebas para instar a la disolución de la banda. Por ello, la AVT pedirá una reunión con el Ministerio Público durante la segunda quincena de agosto para que les expliquen qué se está haciendo, pedirles que actúen y mostrarles, por si no lo tienen, todo lo que ellos consideran que incurre en una “conducta reiterada” de defensa de los postulados y mundo etarra.

Las palabras del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, no les tranquilizan. “Si los gestos de Bildu con los presos de ETA no van acompañados del rechazo a la violencia, su mensaje y su discurso serán incompatibles con la democracia, y Bildu sabe muy bien cuáles son las consecuencias de eso”, dijo ayer Jáuregui después de que afloraran al respecto las primeras críticas de víctimas y sindicatos policiales. Pero las asociaciones no tienen ninguna fe en el Gobierno socialista. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, sostiene que “lo que está haciendo Bildu es repugnante”, pero que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es “cómplice” de su incursión en las instituciones, por tanto, no se moverá ahora para echarlos, reflexiona. Es la misma idea que defiende Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, que lamenta que “la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a la deriva con el Gobierno actual. No van a hacer nada”, a pesar de que hay ya “cerca de 30” gestos y actos nuevos que los tribunales pueden utilizar en contra de Bildu. Ambos coinciden en que no es una estrategia para no agitar la campaña electoral sino simple “complicidad” con la coalición. Pedraza asegura que es una “vergüenza” que sean las víctimas las que tengan que pedir que los órganos de defensa del Estado actúen, pero Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, apunta que no recuerda “una sola acción” de la Fiscalía o la Abogacía sin previa presión de las víctimas o los medios de comunicación.

Próximo presidente

Dando ya por perdida cualquier oportunidad con el Ejecutivo de Zapatero, Portero confía en que el próximo Gobierno, sea del PP o del PSOE, atienda su petición y se decida a “ilegalizar” Bildu.
Precisamente ayer, el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, recordaba a los batasunos que “la ley actual permite que esa situación de presencia de los apoyos de ETA en las instituciones no sea irreversible”, apuntando que si los socialistas no hacen nada ahora él sí hará lo posible para desplazarlos si no se alejan de la banda. De hecho, el presidente del PP les ha invitado a seguir los pasos de Aralar, que “en su día dejó de apoyar las tesis de ETA”. Hoy, en cambio, el partido que presiden Patxi Zabaleta estudia acercar posturas con Bildu para las elecciones.

Mientras las víctimas piden al Gobierno que actúe, la presión ha conseguido que la Consejería del Interior del País Vasco prohíba la manifestación a favor de las víctimas que estaba prevista para ayer a las nueve de la noche en Vitoria.

Interior había pedido primero a los convocantes que modificaran su recorrido con el argumento de que afectaba “al normal desarrollo de las fiestas”. Sin embargo, los organizadores mantuvieron la ruta cambiando solo el punto de partida (de la plaza de la Virgen Blanca al Parlamento), así que el Gobierno vasco pidió a la Ertzaintza que vigilara el cumplimiento de la prohibición.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd