Los estudiantes piden a Piñera "un pronunciamiento claro" sobre la educación. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 23 de agosto de 2011

Los estudiantes piden a Piñera "un pronunciamiento claro" sobre la educación.

Los estudiantes chilenos, movilizados desde hace tres meses en procura de mejoras al sistema, han exhortado al presidente Sebastián Piñera a "un pronunciamiento claro" sobre la Educación y un debate abierto en busca de soluciones.

La interpelación, figura en una carta de doce puntos dirigida al mandatario que los líderes universitarios y secundarios entregaron en el palacio de La Moneda, sede de la Presidencia.

"Esta carta es una interpelación al Presidente para transparentar el debate y saber si finalmente va a tener la voluntad de entender a la educación como un derecho social y universal y no como un bien de consumo", dijo la dirigente estudiantil Camila Vallejo a los periodistas.

En la carta, se hace un diagnóstico del sistema educativo con sus principales fallos, según el movimiento estudiantil, que demanda educación pública de calidad controlada por el Estado, fin al lucro de la universidad privada, autofinanciación de las universidades, entre otros puntos.

"Hemos venido a definir ciertos ejes, que hemos visto sin un pronunciaiento claro por parte del Gobierno", explicó el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

La misiva resalta que la educación "no debe ser entendida como un bien de consumo" y pide al presidente que "deje clara su postura" para "establecer un debate nacional".

Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, agregó que conversarán con el Gobierno después de recibir una respuesta y se mostró abierta a una flexibilización de las movilizaciones "si hay una respuesta positiva y voluntad por realmente hacer un cambio en el paradigma de la educación en Chile".

Amenazas a Vallejo

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia ha acogido un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado a favor de Vallejo por sus padres, después que la joven recibiera amenazas hace un par de semanas y que en primera instancia había rechazado la Corte de Apelaciones.

Esta actuación, se debe a que por redes sociales se publicaron datos privados de la dirigente estudiantil y una alta funcionaria del Ministerio de Cultura escribió en Twitter "se mata a la perra y se acaba la leva", en alusión a Vallejo.

Por todo ello, el máximo tribunal chileno ordenó que personal de Carabineros efectúe rondas periódicas en la casa de la joven para resguardar su integridad física y además envió los antecedentes al Ministerio Público para que establezca eventuales responsabilidades penales de lo que fue calificado como una amenaza de muerte.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd