Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio se han hecho este lunes con el control de todo Bani Walid y han celebrado la 'liberación' completa de esta localidad, 150 kilómetros al sur de Trípoli, disparando al aire y ondeando la nueva bandera del país africano.
Un comandante militar del CNT, Mohamed Shakoná, ha confirmado a Reuters que "Bani Walid está completamente libre". Ha sido "liberado, al cien por cien", ha añadido, después de que las tropas leales a la administración interina también se hayan hecho con el control del centro de la ciudad.Bani Walid era, junto con Sirte, uno de los últimos bastiones que seguían en poder de los gadafistas. "Si (Muamar) Gadafi pudiese ver esto, se rendiría", ha explicado otro de los efectivos del CNT, Adelfatá, desde la plaza central.
Para otro comandante, Ayad Sayed al Russi, se trata de "un día muy importante, porque ahora Gadafi no tiene ninguna ciudad en Libia". "Esperamos que los habitantes que huyeron vuelvan ahora que la localidad es libre", ha añadido, en el marco de un ambiente festivo que, sin embargo, no ha contado con la participación de la población civil.
La ciudad ha sido asediada durante semanas, con cientos de defensores del depuesto mandatario apostados en abruptos valles y colinas para resistir los envites de las tropas del nuevo Gobierno, que llegó a negociar con los líderes tribales locales para intentar alcanzar una rendición pacífica.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario