El cardenal primado de irlanda asume responsabilidades en los encubrimientos de casos de pederastia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 21 de marzo de 2010

El cardenal primado de irlanda asume responsabilidades en los encubrimientos de casos de pederastia.

En el día de la fiesta de san Patricio, el cardenal Seán Brady, primado de Irlanda, exhortó a la Iglesia a asumir la responsabilidad por los abusos cometidos en el pasado por los miembros del clero y a considerar este momento difícil como la ocasión para “un nuevo inicio”.

En la homilía de la misa que presidió en la catedral de Armagh, ciudad de la que es arzobispo, con motivo de la fiesta del patrono nacional, el cardenal subrayó que “Irlanda y su pueblo tienen muchos motivos por los cuales sentirse orgullosos”, recordando “la enorme contribución de esta nación a la fe y a la herencia cristianas en el mundo”.

“Toda tierra y su pueblo, sin embargo, tienen momentos de vergüenza”, reconoció. “Siempre se da una tensión entre las posibilidades a las que aspiramos y nuestra memoria herida y los errores del pasado”.

También san Patricio “experimentó esta tensión en su vida”. “Si bien llevaba la alegría y la vida del Evangelio al pueblo irlandés, estaba atenazado por los pecados de su pasado”, hasta el punto de que se definía “un pecador y el último de todos los fieles”.

Todos nosotros, añadió el purpurado, que es también presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, “experimentamos esta tensión entre ser llamados a seguir a Jesús, a vivir sus valores, y la realidad de nuestra naturaleza de pecado”.

En este contexto, “hay auténtica libertad cuando se reconoce humildemente la verdad plena de nuestro pecado”.

El cardenal Brady recordó un “episodio doloroso” de su pasado, que ha vuelto a salir a la luz de la opinión pública en estos días. Muchas personas le han acusado de haber encubierto un caso de pederastia de un sacerdote acaecido en los años sesenta y han pedido su renuncia al gobierno pastoral.

“Quiero decir a toda persona que haya quedado herida por cualquier error mí que pido perdón con todo el corazón -declaró-. Pido perdón también a todos los que se han sentido decepcionados por mí. Mirando al pasado, me avergüenzo por no haber mantenido los valores que profeso y en los que creo”.

Para el cardenal la Iglesia en Irlanda vive “momentos cruciales”. “Creo firmemente que Dios nos está llamando a un nuevo inicio, a un momento de energía, de reforma y renovación, siguiendo el ejemplo de Patricio”, comentó.



Fuente: El Nuevo Alcazar (www.elnuevoalcazar.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd