La Audiencia Nacional mantiene a Otegi en la cárcel. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 25 de marzo de 2010

La Audiencia Nacional mantiene a Otegi en la cárcel.

Foto: EPMADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó mantener en la cárcel al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el marco de la causa en la que se le juzgará por la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA, al entender que la situación familiar que alegó para intentar obtener la libertad provisional es "generalizable a cualquier preso".

El tribunal, que justifica la medida en el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en que podría incurrir el procesado, rechaza de esta forma la petición formulada por la defensa de Otegi, que solicitó su puesta en libertad por los problemas físicos y psicológicos que, según alegó, padecen varios de sus familiares más cercanos, entre los que se encuentran su padre y su mujer.

El auto hecho público hoy, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, destaca que la prisión provisional "conlleva una serie de inconvenientes personales y familiares que son inherentes a tal situación" y necesariamente provoca "una aflicción" que "afecta a la familia del preso".

"Es un contrasentido alegar una consecuencia inherente a tal situación como una razón para evitarla", señala la resolución antes de añadir que las "situaciones personales" alegadas por Otegi "no pueden alterar el régimen de prisión provisional".

La defensa del dirigente de la izquierda abertzale alegó que su mujer sufre un aneurisma en una arteria cerebral y que su padre se encuentra en un estado de salud muy delicado por su avanzada edad.

VIAJES A FRANCIA

Los magistrados, que adoptan esta decisión a instancias de la Fiscalía y de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), mantienen que la prisión provisional también es una medida "perfectamente adecuada y proporcionada" a tenor del "riesgo de reiteración delictiva" en que podría incurrir el ex portavoz de Batasuna.

A este respecto, recuerdan que Otegi "no se ha aquietado a las medidas cautelares" que le impuso la Sala para asegurar su presencia en el juicio, ya que, "muy al contrario, las ha contravenido con fines que han dado lugar a la incoación de un nuevo procedimiento penal", en referencia a la causa que instruye el juez Baltasar Garzón por la constitución de 'Bateragune', el proyecto con el que la izquierda 'abertzale' pretendía estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

"El mantenimiento en prisión del procesado no supone trato discriminatorio alguno respecto de los procesados puestos en libertad provisional", concluye el auto, que recuerda que el ex portavoz de Batasuna quebrantó la prohibición de salir de España que se le había impuesto al cruzar la frontera en dos ocasiones en abril y julio de 2009 para reunirse en Francia con miembros de la organización terrorista ETA.

También constata el riesgo de que Otegi pudiera fugarse por "la evidente presión que significa la amenaza de la pena a la que se enfrenta el procesado", que debe "ser contrarrestada por el contrapeso que significa la ruptura de vínculos sociales, familiares y económicos". El dirigente 'abertzale' se enfrenta en esta causa a penas de entre 10 y 14 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en su condición de dirigente.

Tanto la Fiscalía como la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular en este procedimiento, reclamaron que el ex portavoz de Batasuna continúe en prisión al entender que, de lo contrario, podría salir de España y volver a quebrantar las medidas cautelares que se le impusieron para asegurar su presencia en el juicio

CAUSAS PENDIENTES

Otegi está en prisión desde el pasado 16 de octubre por otra causa distinta a la de Batasuna, la que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar la creación de 'Bateragune', una estructura que pretendía sustituir a la formación ilegalizada y estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

Además, el ex dirigente de Batasuna está pendiente de ser juzgado por participar el 14 de noviembre de 2004, junto a Joseba Permach y Joseba Álvarez, en un mitin en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) en el que se dio a conocer el programa político que ETA pretendía desarrollar en los años siguientes.

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 2 de marzo a Otegi a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por "ensalzar en grado sumo" a los "presos políticos vascos, refugiados y camaradas" de la organización terrorista ETA, durante el homenaje al preso José María Sagarduy, alias 'Gatza', que se celebró el 9 de julio de 2005 en el municipio vizcaíno de Amorebieta.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd