Mayor Oreja, convencido de que hay una segunda negociación del Gobierno y ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 23 de marzo de 2010

Mayor Oreja, convencido de que hay una segunda negociación del Gobierno y ETA.

El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que en este momento hay una "segunda parte" de la negociación del Gobierno con ETA.

A su entender, ese proceso tiene dos fechas, las elecciones municipales del próximo año en las que se buscará que la organización terrorista "se haga presente" y, las elecciones generales de 2012, donde ETA "devolverá el favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gane esos comicios.

Durante su participación en el Executive Forum España, Mayor Oreja aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del "escenario natural" y "no interrumpen" ese proceso.

Según explicó, cuando hay un proceso de estas primeras características con "una primera parte" que además "no termina correctamente", "todo indica que habrá una segunda parte". "Los proyectos de resolución de conflictos están blindados desde el origen y aunque los resultados no sean los apetecibles en la primera parte, habrá una segunda parte", agregó.

DIFERENCIAR A ETA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

También puso como ejemplo de la negociación el "esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abterzale", algo que, a su juicio, es "imposible" porque son los mismos. Sin embargo, afirmó que en este momento la organización terrorista "necesita" trasladar la idea de que la izquierda abertzale es "distinta" de ETA.

"ETA es un proyecto que a veces coloca en la vanguardia la pistola y otras veces el proyecto político que le interesa. Y ahora ETA está en pleno proyecto político y necesita que haya una apariencia de una izquierda abertzale distinta de ella y está animando a ese proceso", abundó el ex titular de Interior.

Mayor Oreja considera que las declaraciones del ex presidente del Gobierno asegurando que los éxitos policiales muestran que el proceso de la primera legislatura había sido un "éxito" constituyen, a su juicio, una demostración de que es "mentira" que se haya producido una "rectificación de la política antiterrorista del Gobierno". A su juicio, el "proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales" porque ambos quieren "debilitar España".

"Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay ya una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.

El ex ministro indicó que ETA, que "dio un salto de Estella a Perpignan" y decidió también "romper España desde Cataluña", pretende ahora "volver otra vez desde Perpignan al País Vasco" para estar presente en las próximas elecciones municipales con el objetivo de que la izquierda abvertzale "tengan un papel político parecido al de ERC en Cataluña después de Perpignan". "ETA está en este momento en un proyecto político en el que quiere rentabilizar el proyecto de Estella-Perpignan en las instituciones del País Vasco pero actualizado", aseveró.

Al ser preguntado por la renuncia de Víctor García Hidalgo, imputado en el 'caso Faisán', a formar parte de Caja Vital, Mayor Oreja eludió valorar este asunto remitiéndose a las declaraciones de la dirección del PP vasco. "Yo no estoy hoy en la política del País Vasco, ni siquiera en la política nacional", concluyó.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd