Medio millón de trabajadores rurales llevan a las calles su agónica situación - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 22 de noviembre de 2009

Medio millón de trabajadores rurales llevan a las calles su agónica situación

Todos. Productores de cereales, fruta, tabaco, remolacha, patatas, apicultores, granjas de pollos, de cerdos, arrozales... el sector agrícola y ganadero al completo se echo ayer a la calle en Madrid.

El lema 'el campo se arruina exigimos soluciones' agrupó por primera vez en la historia a las grandes asociaciones agrarias del país, Asaja, COAG y UPA junto a las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes. Lograron reunir en el centro de la capital a 500.000 participantes, según las cifras de la organización, que había convocado a 100.000.

Gritos de Zapatero dimisión y de viva la agricultura. Pancartas en las que se leían lemas como "gran distribución, gran especulación", "Sebastián menos bombillas y mejores tarifillas" o "queremos ser agricultores como papá". Gente disfrazada de cadáver y tumbas para escenificar la situación del sector. Bocadillos y botellas de vino para no perder el toque festivo. Todo eso colapsó ayer el centro de Madrid.

Llegados de todos los puntos de España, la mayoría tras una larga noche de viaje en autobús, exigían soluciones ante la falta de rentabilidad de sus explotaciones. El campo está en quiebra, aseguran, debido a una profunda crisis de mercado con los precios de sus productos hundidos y los costes de producción disparados. Estos gastos han aumentado un 34,3% y suponen ya el 86% de la renta agraria final.

Por lo que cuesta un café en Madrid, apuntaba el manifiesto leído por el periodista Paco Montesdeoca, a un agricultor le pueden comprar tres kilos de melocotones, 12 kilos de sandías, cinco litros de leche, 15 kilos de patatas o cinco litros de leche.

El final de la manifestación y la lectura del manifiesto se realizó junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Un edificio situado enfrente de la estación de Atocha que ayer no pisaron los representantes agrarios porque allí no estaba la ministra, Elena Espinosa, para recibirlos. "Está es una cuestión de Estado" apuntaba Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, "sin despreciar a nadie, queremos que nos reciba Zapatero con la ministra". Una de las reivindicaciones de los manifestantes ayer era que se volviera a crear el Ministerio de Agricultura que, como recordaba un manifestante, "llevaba 80 años cuidando de nosotros". El secretario general de COAG, Miguel López, pidió a la ministra "que si está cansada que lo deje y que se vaya".

Espinosa respondió. Habló desde el congreso del PSdeG en Orense. En declaraciones a Ep admitió que el sector está atravesando "un momento de mayor dificultad" y avanzó que este lunes habrá reuniones con las organizaciones agrarias. La ministra aseguró que nadie le había pedido una reunión y que en el Ministerio estaban dispuestos a atender a los agricultores tanto el subsecretario como la secretaria de Medio Rural.

Ambos apuntaron tras la manifestación entender el planteamiento de la movilización agraria. La secretaria de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha reconocido que existe un problema del precio en el que dijo que el Ministerio está trabajando. Y recordó que este sector recibe un "apoyo significativo" de 7.000 millones de euros anuales procedentes de fondos europeos. Sobre ése dinero público, las agrupaciones agrarias apuntaron que para lo que sirve es para desmantelar su actividad. (Gaceta Política)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd