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lunes, 30 de noviembre de 2009

Tarragona lidera el fracaso escolar

Las cifras del fracaso escolar en Tarragona -extrapolables a cualquier demarcación catalana y a cualquier comunidad autónoma- son más que alentadoras. Los últimos datos reflejan que uno de cada tres estudiantes tarraconenses no finaliza los estudios de Secundaria a la edad que le correspondería. Y lo que es más preocupante es que los expertos advierten que «los alumnos ya empiezan a descolgarse en Primaria». ¿Ponerle freno? El especialista de la publicación Magisterio, José Manuel Lacasa, entiende que «tendríamos que subir el nivel para que la gente suspenda menos», y no usar estrategias contradictorias.

Precisamente, el Ministerio de Educación hace especial mención de esta problemática en el ‘Informe 2008: Objetivos educativos y puntos de referencia de 2010', que contempla como objetivo reducir en más de siete puntos el fracaso escolar y aproximarse ‘un poco' a las cifras medias de la Unión Europea. Precisamente, los países miembro quieren bajar en 2010 hasta el 10 por ciento de media en fracaso escolar y caer en cinco puntos. En estos momentos, España es tercera por la cola en cuanto a fracaso escolar, únicamente superada por Portugal (36 por ciento) y Malta (37%). En el lado opuesto encontramos a Eslovenia (4,3%) y Finlandia (7,9), país a seguir como referencia.

Los programas PQPI

Preocupa también al Ministerio de Educación la diferencia existente entre varones y mujeres en materia de abandono y fracaso escolar, con un margen de diferencia de casi once puntos a favor de los chicos. Esta tendencia es similar en los países de la Unión. Sin embargo, si dicho fracaso asciende en España al 36 por ciento en el caso de los chicos, en países como Polonia, Finlandia o Eslovaquia no supera los diez puntos. Las diferencias entre provincias españolas son también más que remarcables. Las cifras de 2006 destacan que mientras en Guipúzcoa el fracaso en el 12 por ciento, en provincias como Alacant éstas llegan al 44 por ciento.

Para hacer frente al abandono escolar, el Ministerio de Educación puso en marcha los cursos PQPI (Programa de Qualificació Professional Inicial), y que sustituyeron a la antigua Garantía Social. Se trata de cursos subvencionados por el Servei d'Ocupació que preparan a los alumnos para entrar al mercado laboral, obtener la ESO y prepararse para las pruebas de acceso a los grados medios de FP. Sin embargo, las medidas tendrían que ir más allá, reconducir a los alumnos desde la base y no cuando el fracaso ya es palpable. Los expertos no lo dudan: el descalabro lo genera el propio sistema educativo y su gestión.

Un salto abismal

Según entiende José Manuel Lacasa, en España existen dos factores clave relacionados con el fenómeno del abandono escolar. Por un lado, el enorme salto que existe entre la Primaria y la etapa Secundaria, a la que se le suma «la absoluta falta de diversificación en el último ciclo de la ESO (tercer y cuarto curso)». Y es que en la mayoría de países de la Unión Europea -no es el caso de España- «a los 14 años se empieza a diversificar a los alumnos que no quieren aspirar a la universidad» para, de alguna forma, reorientarles hay otras especialidades profesionales, como es el caso de la FP.

Precisamente, ésta es otra de las ‘cuentas pendientes' que contempla el Informe 2008 del Ministerio de Educación y que debería corregir España. Según los datos del año 2000, sólo el 8,7 por ciento de los varones tenían título de FP de Grado Medio, cifras que ascendieron hasta el 15% en 2007 y que prevén llegar al 21,6% en 2010. Si unimos esta cifra a la de chicos titulados en Bachillerato, obtenemos una tasa del 52,7 por ciento de alumnos con estudios con este tipo de estudios postobligatorios. En países de la Unión Europa, el número de titulados supera el 85 por ciento de los jóvenes.

(Diari de Tarragona)

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