
El tráfico aéreo en Europa sigue paralizado hoy, por segundo día consecutivo, debido a la nube de cenizas de un volcán islandés que ha afectado a miles de vuelos y ha dejado en la estacada a más de un millón de personas, y que ha repercutido en la cotización en bolsa de varias aerolíneas europeas.
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que se siguen cerrados los espacios aéreos de Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido, aunque se espera que puedan abrir paulatinamente algunos aeropuertos entre las 12.00 y las 20.00 horas de hoy.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó a Efe de que las previsiones de cancelaciones para hoy en todos los aeropuertos del país son de 453 vuelos (226 salidas y el resto llegadas), cifra similar a los 466 suspendidos el jueves.
Madrid-Barajas amaneció con largas colas en los mostradores de las aerolíneas que conectan la capital española con el norte de Europa, y AENA estima que hoy se pueden cancelar más de 80 vuelos, seguido de Barcelona (63), Málaga (61) y Tenerife Sur (29).
La compañías aéreas afectadas están ofreciendo a los viajeros el cambio del billete para otro día y/o la devolución del dinero.
Las acciones de Iberia lideraban tras la apertura de la bolsa las caídas con un recorte del 2,07%, afectada, como otras aerolíneas europeas, por el caos aéreo provocado por la erupción de un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.
En el Reino Unido, uno de los países más afectados por la situación, las autoridades aeronáuticas han ampliado hasta las 00.00 GMT del sábado el cierre del espacio aéreo, aunque se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia.
Las aerolíneas y las compañías turísticas caían hoy en la Bolsa de Londres, por el temor de los inversores al impacto del cierre del espacio aéreo británico. British Airwais perdía un 0,91% y Tui Travel un 1,06%.
Una decena de aeropuertos alemanes están cerrados al tráfico aéreo, incluido Fráncfort, uno de los tres mayores de Europa, al detectarse que la nube de cenizas se desplaza hacia el sureste, aunque siguen habilitados los de Stuttgart y Múnich.
En Francia están cerrados hasta al menos las 12.00 GMT los tres aeropuertos de París, y varias terminales aéreas del norte del país por medidas de seguridad, hasta un total de 25.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM perdía 1,86% tras la apertura.
Los aeropuertos belgas y holandeses siguen sometidos al cierre del espacio aéreo, lo mismo que los de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), sumidos en falta de visibilidad por la nube volcánica, y mientras que Suecia y Noruega han decretado la apertura parcial del tráfico aéreo en el norte de ambos países, Dinamarca amplió la suspensión de vuelos hasta la medianoche.
En Rusia se han cancelado una veintena de vuelos de Aeroflot hacia países europeos occidentales, y en Polonia permanecen cerradas todas las terminales menos Cracovia y Rzeszów.
De Asia también se han cancelado vuelos hacia Europa: 22 de Japón, once de Corea del Sur, la mayoría de vuelos de la aerolínea Air China y los quince vuelos hacia el Viejo Continente de Singapore Airlines, la australiana Quantas y Air New Zeland.
También se vieron afectados en las últimas horas por la nube volcánica decenas de vuelos entre EEUU y Europa, y siete procedentes de Ciudad de México.
La Comisión Europea difundió anoche un comunicado para animar a los pasajeros afectados a que presenten reclamaciones si no se respetan sus derechos, que siguen vigentes a pesar de tratarse de un caso de fuerza mayor, que no es responsabilidad de las compañías.
Los afectados, según el ejecutivo comunitario, tienen derecho a recibir información por parte de las aerolíneas; alojamiento, comidas y bebidas y poder elegir entre el reembolso de sus billetes o continuar con el viaje.
(EFE) Londres, 16 abr (EFE).- La autoridad aérea británica ha autorizado un número muy pequeño de aterrizajes y despegues en Irlanda del Norte y Escocia, así como en alguna ciudad inglesa aislada como Manchester.
La prohibición general de volar por el peligro que supone para los motores de los aviones la nube de cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés se ha ampliado, sin embargo, en todo el Reino Unido hasta como mínimo las 24.00 GMT.
El director de pronósticos del tiempo de la Oficina Meteorológica británica dijo que las perturbaciones del tráfico aéreo podrían durar hasta el domingo.
La compañía de control aéreo Nats autorizó hoy al aeropuerto de Manchester a aceptar dos vuelos desviados de rutas de largo recorrido y permitir la salida de tres aviones vacíos para otros tantos vuelos de larga duración.
Nats tiene previsto hacer un nuevo anuncio referente a los vuelos de mañana hacia las 14.30 hora local (13.30 GMT).
Entre los cientos de miles de personas afectadas por la suspensión de los vuelos está la duquesa de Cornualles, que tenía previsto viajar desde Escocia a Londres para firmar un libro de condolencias por la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski.
Uno de los aeropuertos que pudo funcionar hoy fue el de Newquay, en Cornualles, suroeste, que está ya comunicado por aire con las islas de Scilly.
Esos vuelos quedan fuera del espacio aéreo controlado y no están sujetos a las restricciones de Nats.
Los pasajeros que se han quedado en tierra en la capital británica tratan de salir como pueden utilizando otros medios de transporte como el tren.
La compañía Eurostar ha vendido por segundo día consecutivo todos sus billetes para París y Bruselas.
"Hoy transportamos a más de 38.000 personas y todos nuestros trenes van llenos", explicó una portavoz, que aconsejó a los potenciales viajeros que no se molesten siquiera en acudir a la estación de St.Pancras porque no podrán viajar.
También los servicios de ferry han registrado un fuerte incremento en los números de pasajeros.
Bruselas, 16 abr (EFE).- Un total de 17.000 vuelos han sido anulados en toda Europa desde ayer, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia.
Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados, según ha informado a Efe la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Estaba previsto que 28.000 aviones circulasen ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20.000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11.000, según las mismas fuentes.
De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo pudieron hacerlo hoy alrededor de 120.
El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia).
Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y su impacto se espera que se deje sentir al menos durante las próximas 24 horas.
La responsable de prensa de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube que sale del centro del volcán, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo, pero "los datos cambian minuto a minuto".
Según las últimas informaciones que barajan en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea cerca de 1.360.000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario