La activación del rescate a Grecia será "cuestión de días". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 23 de abril de 2010

La activación del rescate a Grecia será "cuestión de días".

La Comisión Europea aseguró este viernes que la activación del mecanismo de rescate financiero a Grecia que este viernes ha solicitado Atenas será "cuestión de días".

"Todo se ha hecho de forma que se pueda activar en cuestión de días, pero no me puedo pronunciar sobre la fecha", dijo el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Altafaj confirmó que los servicios de la CE, así como el presidente del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo han recibido la carta del titular griego de finanzas pidiendo la activación del mecanismo de apoyo financiero y que el próximo paso es que los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro adopten formalmente y por unanimidad la decisión tras un informe positivo de la Comisión y del BCE.

"No hay una fecha límite. No puedo decir cuántos días llevará", insistió el portavoz comunitario, quien recordó que en este momento responsables de la CE, del BCE y del FMI se encuentran en Atenas para preparar los "parámetros" del apoyo financiero y las "condicionalidades" vinculadas al mismo.

"Todo se hará de manera rápida. No prevemos ningún obstáculo desde ese punto de vista. Vamos a trabajar de manera que la secuencia se aplique de manera rápida y eficaz", insistió Altafaj.

Según el pacto alcanzado por el Eurogrupo el pasado 11 de abril, se pondrá a disposición de las autoridades griegas recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI. En cuanto al tipo de interés que se cobrará a Atenas, se tomará como referencia el Euríbor a tres meses, por lo que los cálculos que en su momento hizo la CE incicaban que rondará el 5%.

En todo caso, según fuentes comunitarias, la activación del plan de rescate no tiene por qué significar el desembolso inmediato de todo el dinero, que podría hacere por tramos. La CE desconoce también cuál será la cantidad que se hará llegar a Grecia, aunque asegura que hay fondos suficientes para dar un apoyo eficaz a las cuentas griegas durante un año.

Los Estados miembros de la zona euro deberán aprobar la provisión de fondos para el mecanismo según el criterio de reparto acordado por el Consejo Europeo el de pasado marzo, es decir en función de su participación en el capital del BCE.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd