Samaranch en estado muy grave por una insuficiencia cardiaca. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 20 de abril de 2010

Samaranch en estado muy grave por una insuficiencia cardiaca.

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Barcelona a consecuencia de una insuficiencia cardiaca, según confirmó a EFE su hijo Juan Antonio Samaranch Salisachs. "Tememos por su vida", dijo el médico que el atiende.

En declaraciones a Europa Press, el centro hospitalario confirmó el ingreso de Samaranch y anunció que el pronóstico es "muy grave" debido a una "insuficiencia coronaria aguda".

Por ello, el presidente honorífico del COI está en "vigilancia intensiva" y bajo la supervisión del doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirón de Barcelona. En rueda de prensa, el doctor Esteban dijo: "Ingresó a última hora de la tarde del domingo, por su propio pie, con un cuadro de insuficiencia coronaria aguda. Tenía una sensación de ahogo. A los veinte minutos de ingresar, sufrió un shock cardiogénico. Se le trató de inmediato la fase aguda y actualmente está con respiración asistida y cuidado farmacológico intenso en la UCI. Las proximas serán decisivas para saber si hay posibilidades de recuperación dado que su estado es muy grave".

"No podemos ser optimistas por el cuadro agudo que presenta y por la avanzada edad del paciente. Ahora está estable, pero el riesgo es alto durante las primeras 48 horas. Tememos por su vida", añadió. Mañana, Samaranch "será reevaluado" por los médicos que le atienden y a las 13:00 horas se emitirá un nuevo parte médico.

El que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001 ya sufrió una patología cardiovascular el 19 de diciembre de 2007, fecha en la que fue ingresado en el hospital Clínico de Madrid al sentirse indispuesto tras un acto en la Real Casa de Correos de la capital.

En septiembre de 2009 también pasó unas horas en una UVI de Mónaco a consecuencia de un episodio de fatiga respiratoria.

Pese a esto, el 2 de octubre del año pasado formó parte de la delegación que presentó en Copenhague ante el COI la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de Olímpicos de 2016, que finalmente ganó Río de Janeiro al derrotar en la final a la capital española.

Samaranch, que desde 1967 a 1970 presidió el Comité Olímpico Español y fue elegido miembro del COI en 1966, viajó el pasado febrero a la ciudad canadiense de Vancouver, donde permaneció varios días durante los Juegos de Invierno, que se celebraron entre el 12 y el 28 de ese mes.

Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 4 de marzo en el Ayuntamiento de Barcelona, donde recibió el premio Fundación Consejo España-China tras haber aceptado en noviembre de 2001 la presidencia del Foro Hispano-Chino. Según el doctor Esteban, estaba preparando un viaje a Lausana.



Fuente: AS (www.as.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd