Zapatero debate con sus socios europeos más ayudas a Grecia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 28 de abril de 2010

Zapatero debate con sus socios europeos más ayudas a Grecia.

El presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, está debatiendo con sus homólogos del Eurogrupo la posibilidad de anunciar un paquete mayor de apoyo a Grecia que cubra un periodo de tres años, aumentando por lo tanto la ayuda de 30.000 millones (a los que el FMI sumaría otros 15.000) barajada hasta ahora, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

La decisión definitiva sobre este debate que se ha abierto en la UE la tomarán los líderes en la cumbre del Eurogrupo que se celebrará, previsiblemente, el 10 de mayo en Bruselas. En esa cita podría fijarse también la cifra total que requerirá Grecia para esos tres años.

Los Dieciséis no han hecho pública hasta ahora una estimación pero, según el 'Wall Street Journal', el presidente del Bundesbank, Alex Weber, estimó en 80.000 millones de euros las necesidades griegas en una reunión con parlamentarios alemanes. A esta cantidad habría que sumar la aportación del FMI para los 3 años, que podría llegar a 25.000 millones de euros, según el 'Financial Times'.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno español es favorable a anunciar ya un compromiso para tres años pero, en cualquier caso, España ostenta ahora la presidencia de turno de la Unión y su papel será el de facilitar el acuerdo entre los Dieciséis.

A favor de anunciar un apoyo plurianual está pesando el argumento de dar un mensaje fuerte a los mercados, en un momento en que los problemas griegos están contagiando a Portugal y a todas las bolsas europeas, y fuertemente a la española y, además, el hecho de que el plan de ajuste de las finanzas que se le exige a Atenas es, precisamente, para tres años.

Hasta ahora la Comisión Europea se ha resistido a anunciar un compromiso para tres años argumentando que no se conocen aún las necesidades financieras que Grecia tendrá en los años 2011 y 2012.

No obstante, es posible que para el 10 de mayo el escenario esté mejor dibujado, porque está previsto que a principios de mes concluyan las negociaciones del Gobierno de Atenas con la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI sobre el plan de ajuste trianual y que el Parlamento griego le dé el visto bueno los días 6 y 7 de mayo.

Para entonces también estará más despejado el panorama político, puesto que el día 9 serán las elecciones regionales en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia que están tensando el debate sobre la concesión de ayudas a Grecia en este país.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd