Marlaska deja en libertad a Erramun Landa y José Luis Gallastegui tras tomarles declaración. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 19 de abril de 2010

Marlaska deja en libertad a Erramun Landa y José Luis Gallastegui tras tomarles declaración.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy dejar en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar tras tomarles declaración después de que fueran detenidos el pasado miércoles por actuar como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos, informaron hoy fuentes jurídicas.

Marlaska, que interroga desde este mediodía a los diez detenidos en esta operación, tomó esta decisión después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra.

Tanto Landa Mendibe, hermano del histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa, como Gallastegui, que fue miembro del 'comando Barcelona' de ETA, abandonaron alrededor de las 15.00 horas la sede de la Audiencia Nacional entre los aplausos de una decena de familiares y amigos que les recibieron con besos y abrazos.

A esa hora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 había interrogado a seis de los diez detenidos, los dos citados así como la ex etarra Naia Zuriarrain Mendiguren y los abogados de la banda Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui.

Para estos cuatro, el fiscal tiene previsto solicitar el ingreso en prisión, según explicaron fuentes del Ministerio Público. Todos ellos protagonizaron comparecencias breves y fueron asistidos por abogados de oficio, al encontrarse incomunicados desde el momento de su detención.

Los interrogatorios, que se suspendieron a la hora de la comida, se reanudarán esta tarde con Domingo Aizpurua Aizpuru, 'Pitxas'; Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue.

RUBALCABA, OBJETIVO

Los diez fueron detenidos por un presunto delito de colaboración o integración con organización terrorista por facilitar información sobre posibles objetivos. Entre ellos se encontraría el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que alguno de los arrestados facilitó datos sobre su persona "con las peores intenciones".

La operación fue posible gracias a la documentación intervenida al ex jefe político militar de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que fue detenido en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008. Esta operación también posibilitó el arresto el pasado 29 de octubre del abogado Joseba Agudo Mancisidor.

El ministro también explicó que los detenidos desempeñaban otras funciones "vitales" para la actividad de ETA, como facilitar y gestionar la huida de terroristas, mediar en la extorsión a empresarios y captar militantes con los que llegaban a concertar citas en Francia con la dirección de la banda. Asimismo, dinaminazaban las estructuras sociales de la organización terrorista en el mundo de las cárceles y sus familias.

Todos ellos estarían integrados en una estructura orgánica denominada 'Halboka', siglas en euskera de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)", que sustituyó en 2002 al subaparato de 'makos' y que se encargaría de gestionar todas las actividades del 'colectivo de presos', incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.

Tras estas detenciones, la policía francesa arrestó el viernes en Hendaya a David Pla Martín, a quien se considera, según las investigaciones policiales, máximo responsable de 'Halboka'.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd